Araste SPV 2021, S. L.U. ha solicitado autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto de instalación del parque eólico Benavieja, 14 aerogeneradores de 200 metros de altura, hasta el extremo de la pala, que quiere instalar en los municipios de Santa María de Cayón, Penagos, Liérganes, Villaescusa y El Astillero, próximo o insertos en el arco de la bahía de Santander. El presupuesto del parque eólico asciende a 105,3 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE), el 14 de julio, sacó a información pública el anteproyecto del parque eólico Benavieja, de 86,8 megavatios de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación; y ahora el BOC, en su edición del día 18, hace lo propio con un anuncio de la Delegación del Gobierno (por su potencia generadora, el proyecto es de competencia ministerial) en cuanto a la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental.
El área de implantación del parque eólico Benavieja se localiza, principalmente, en los parajes conocidos como Barrio de Cotornedo, La Plazona, Monte Sotorrio, Pico Lamaría, Campo La Espina, La Piedra, La Raposera, El Cuadrante, La Crespa, Pico Pindio, Rascanio, Alto del Seluco, La Tejera, Maserón y Labarda.
Su trazado va a discurrir por los términos municipales de Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Villaescusa y El Astillero, y se configura mediante seis tramos diferenciados, tres de ellos en aéreo -con un total de 42 apoyos y una longitud total de unos 12,1 kilómetros-, y otros tres tramos en subterráneo, cuyas longitudes suman 6,9 kilómetros.
El mástil del cada aerogenerador propuesto tendrá, en caso de construirse el parque, 112 metros, aunque si se tiene en cuenta la altura de la pala el conjunto alcanzará los 199,5 metros.
El plazo de alegaciones abierto es de 30 días, desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial.