Cinco muertos y un desaparecido por la rotura de una pasarela en la playa de El Bocal de Santander
Al menos cinco personas han fallecido este martes por la tarde al colapsar una de las pasarelas de madera cercanas a la zona costera de la playa de El Bocal, en Santander, otra persona está desaparecida aún y una ha sido rescatada y está siendo atendida por hipotermia por parte de los servicios de emergencias.
Según han confirmado desde Delegación de Gobierno, la pasarela se ha hundido alrededor de las 16.30 horas en un momento en el que estaban cruzando por la estructura de madera un total de siete personas. Todas ellas habrían caído a la zona de agua y rocas bajo la pasarela. Una de ellas ha sido rescatada con vida y, de las otras seis, cinco han fallecido y otra se encuentra desaparecida.
El Centro de Atención a Emergencias 112 Cantabria ha recibido el aviso sobre las 16.45 horas por parte de unos ciclistas y ha movilizado un amplio dispositivo en la zona, en el que están interviniendo bomberos del Ayuntamiento de Santander, Salvamento Marítimo, el helicóptero del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y sanitarios del servicio 061, que continúan en el puesto de mando que se ha establecido junto al lugar del siniestro.
Malas condiciones para la búsqueda
Según han confirmado fuentes del servicio de emergencias, las siete personas accidentadas estaban haciendo una ruta entre El Bocal y el Instituto Español de Oceanografía, en la que existen varias pasarelas de madera, una de las cuales se ha hundido y todo el grupo ha caído al agua, donde en estos momentos se busca a la última persona desaparecida en unas condiciones bastante complicadas por la fuerza de las olas.
Sobre la persona rescatada tras el colapso de la pasarela, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha adelantado que ha sido trasladada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con hipotermia.
Igual ha explicado a los periodistas desde El Bocal que las condiciones del mar “no son buenas” para el rescate y ha señalado que el dispositivo de emergencias se mantendrá “hasta que haga falta”.
Estado de conservación
La alcaldesa también ha detallado que, según el relato de la persona superviviente, formaba parte de un grupo de siete jóvenes que han caído al agua al romperse la pasarela. Así, ha confirmado que el accidente se ha producido durante un paseo en el que estaban disfrutando de la naturaleza por la costa de Santander y ha apelado a la prudencia a la hora de facilitar datos sobre estas personas o el estado de la pasarela.
“Estamos hablando de seres humanos, estamos hablando de vidas y que, por favor, la política no manche el objetivo principal, que es poder recuperar supervivientes, si los hay, y poder atender a las familias si no hay supervivientes”, ha señalado.
El Bocal es una playa alejada del entorno urbano de Santander y el accidente se ha producido en una senda que lleva del Faro de Cabo Mayor hasta la playa de La Maruca, en la costa norte de la ciudad. El proyecto para habilitar una serie de estructuras y pasarelas de madera que se realizó hace más de una década tuvo una gran contestación vecinal y fue paralizado en su momento.
Desde entonces, las administraciones públicas implicadas, desde el Ayuntamiento de Santander a la Demarcación de Costas, tienen pendiente la retirada de esos elementos y su estado de conservación es muy deficiente, como han denunciado en reiteradas ocasiones asociaciones ecologistas y grupos políticos.