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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Ayuntamiento invertirá 887.000 euros en habilitar un itinerario ciclista entre Puertochico y Valdecilla

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Santander invertirá 887.000 euros en habilitar un itinerario ciclista que conectará la zona de Puertochico con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tres kilómetros de distancia con un trayecto de ida y vuelta algo diferentes y que discurrirán en su mayoría por la calzada junto al resto del tráfico.

Junto a este itinerario, en el que solo se habilitarán zonas concretas para el paso de bicis en la calle Vargas o en la calle Padre Rábago junto a Valdecilla, se crearán dos aparcamientos modulares de bicicletas en las Estaciones y en el entorno del hospital, con 60 plazas iniciales cada uno y que serán cerrados y estarán videovigilados.

En este proyecto, que se podría licitar en octubre, también se instalarán dos nuevos puntos de alquiler de bicicletas (Tusbic) en Valdecilla y en el Ayuntamiento, con 25 unidades cada uno, así como cinco pequeños aparcamientos cerrados, pero sin videovigilancia, en el Ayuntamiento, Puertochico, Numancia, Pombo y la Alameda, con 14 plazas cada uno.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, han presentado este miércoles en rueda de prensa este proyecto, enmarcado en el Plan de Movilidad Ciclista, y que supondrá la creación del primer itinerario por el centro de la ciudad.

Igual ha destacado que, con esta nueva actuación, el Consistorio quiere seguir promoviendo que los santanderinos usen la bici no sólo para momentos de ocio sino para trasladarse a sus centros de trabajo, algo que se trata también de fomentar con la mejora de la competitividad del TUS a través del proyecto del Metro-TUS, “obra inacabada y no puesta en marcha”, o con los elementos de movilidad vertical.

Ha explicado que este itinerario no será un carril bici ya que en su mayoría discurrirá por la calzada junto al tráfico pero, por seguridad, irá por zonas 30 y por calles en las que circulan menos vehículos por lo que “no se ralentizará el tráfico”.

Como los trazados de ida y vuelta serán diferentes (solo confluirán en Valdecilla y en Jesús de Monasterio y Calvo Sotelo) el itinerario sumará seis kilómetros y tendrán una pendiente media de 1,20 lo que, según ha destacado Igual, “será cómodo” de realizar estimándose su recorrido entre el hospital y Puertochico en 12 minutos.

La regidora municipal ha detallado que se está ultimando la redacción del proyecto por lo que se podría licitar en octubre y así iniciar las obra en el primer trimestre de 2018. De cumplirse estos plazos, Igual ha asegurado que el itinerario podría estar listo a finales del próximo año.

Ha detallado el recorrido de los trayectos que, aunque en su mayoría irán por la calzada, incluirán un trayecto exclusivo de bicicleta en la calle Vargas, lo que obligará a eliminar 100 plazas de aparcamiento de moto que se estudia reubicar detrás de Ministerios; y otro en la calle Padre Rábago, que supondrá eliminar “entre 18 y 20 plazas” de aparcamiento de coches en esa calle y la de Isla de Cubas pero, “como hay parkings alrededor, el mal es menor”, ha dicho la alcaldesa.

TRAYECTOS DE ESTE “CARRIL BICI DE TRANSPORTE”

Por su parte, Quirós ha explicado que este itinerario no es un carril bici con plataforma diferenciada de la calzada, que no es posible implementar en el centro de la ciudad manteniendo los anchos legalmente exigidos de las aceras, por lo que lo ha denominado “carril bici de transporte” para uso diario de los trabajadores.

“Iniciamos así el proceso de que la bicicleta circule junto con el tráfico de vehículos, intentado que sea por zonas 30 y por calles donde circulan menor número de vehículos”, ha dicho.

Sobre los trayectos, ha indicado que, de Puertochico a Valdecilla, se discurrirá por la calle Hernán Cortés, bordea la plaza Pombo, continúa por Hernan Cortés, el carril de tráfico restringido de la plaza Porticada y se incorpora a Calvo Sotelo por la calle Puente.

Una vez en Calvo Sotelo, las bicis irán junto al resto del tráfico por el carril derecho y continuarán por Jesús de Monasterio hasta acceder a la calle San Luis, que se está estudiando si tranformar en una zona 30 con el asfaltado completo de la vía o en una zona semipeatonal, con adoquinado al nivel de las aceras, ha señalado el edil de Movilidad Sostenible.

De San Luis, el itinerario continuará por Numancia y subirá por la calle Vargas, una subida que se hará a contrasentido del tráfico rodado, por lo que se habilitará una zona separada (en la que se eliminarán las plazas de aparcamiento de motos en la primera zona y más adelante comiendo un sobreancho entre el parterre y la calzada). Llegará hasta Cuatro Caminos y, por Jerónimo Sainz de la Maza y Padre Rábago, llegará a Valdecilla.

El trayecto de vuelta de Valdecilla a Puertochico coincide con el anterior en Padre Rábago hasta Cuatro Caminos pero después circulará por el primer tramo de la calle Alta y se incorporará a la calle Vargas para circular con el resto de vehículos por la calzada, ya que, al ser descenso, no reduce la velocidad normal del tráfico.

Después llegará hasta Jesús de Monasterio y Calvo Sotelo, desde donde se incorporará a la calle Atáulfo Argenta y llegará a Puertochico tras pasar por la calle Gándara y el último tramo de Peñaherbosa. Este itinerario, a su paso por la plaza de Alfonso XIII, se va a tratar de conectar con la estación marítima y las estaciones de autobús y tren, aunque aún no está definida esa conexión, ha indicado.