La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cantabria quiere convocar 800 plazas de maestros y Secundaria en 2018

La convocatoria de oposiciones en educación parece un ovillo que no deja de enredarse, principalmente por la indefinición del Gobierno de España, que primero chantajeó a los partidos prohibiendo en todo el territorio sacar a concurso la oferta de empleo público hasta que no se aprobase el presupuesto del Estado de 2017 y semanas más tarde deslizó la posibilidad de tramitar un decreto extraordinario para desbloquear la situación.

Así, la vueltas del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo (PP) están provocando a su vez que las comunidades caminen desorientadas y sus pronunciamientos sean poco más que castillos en el aire, mientras que los opositores viven con “frustración” esta incertidumbre.

La última -que no la decisiva- alternativa que maneja el Gobierno de Cantabria es juntar el próximo año las plazas de maestro que deberían salir este ejercicio con las que estaban ya previstas de Secundaria. De este modo, en 2018 nuestra comunidad autónoma tendría una oferta pública para docentes de 800 plazas, 400 de maestros y 400 de Secundaria.

Así lo ha apuntado este miércoles el consejero de Educación, Ramón Ruiz, quien a preguntas de los periodistas ha apuntado que su departamento no tiene intención de revisar el aplazamiento de las oposiciones de este año, “máxime” cuando las consejerías de otras comunidades “no se replantean hacerlo”.

Y es que el anuncio de Méndez de Vigo de poder aprobar un decreto extraordinario se produjo el 17 de marzo, es decir, justo dos días después de que Cantabria hubiera anunciado que no convocaba las 187 plazas de maestro de este año y evitar de ese modo el 'efecto llamada'.  

Aunque la intención de la Consejería de Educación es seguir con los planes previstos -guardar las plazas de este año y convocarlas con las Secundaria el próximo-, Ruiz y su equipo mantendrán esta tarde una reunión con los sindicatos de cara a estudiar cómo articular esta posibilidad de cara a 2018.

En este sentido, el consejero ha indicado que “si es cierto” que el Ministerio redacta el decreto ley, la Consejería de Cantabria podría sacar 400 plazas de maestro y 400 de Secundaria el año próximo. “Pero eso es si se cumple lo que han dicho verbalmente de recuperar la tasa y bajar al 10-12% el número de interinos”, ha apostillado.

Así, cuando la convocatoria de oposiciones debería haberse publicado ya en el Boletín Oficial y los estudiantes deberían de presentarse en tres meses, lo cierto es que a día de hoy no hay nada definitivo y el ovillo continúa enredándose.