La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

El Gobierno de Cantabria prevé aprobar el 7 de noviembre el Presupuesto para 2021 que no incluirá la posible inversión europea a los proyectos de recuperación

Rubén Alonso

0

El Gobierno de Cantabria va poco a poco perfilando las cuentas de 2021 y empieza a aportar detalles de sus principales novedades. Tras el anuncio del presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), de que no se subirán los impuestos y el reciente avance del vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), sobre su crecimiento en más de un 4% con más de 100 millones para inversión pública, el propio Zuloaga ha dado a conocer este jueves el calendario que tiene previsto el bipartito para sacar adelante estos Presupuestos de 2021, con el objetivo de que estén en vigor el 1 de enero.

El portavoz del Ejecutivo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Gobierno regional se marca como fecha para aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Cantabria en un Consejo de Gobierno extraordinario el sábado 7 de noviembre.

Para llegar hasta ahí, el vicepresidente ha señalado que el primer paso se dará el jueves 29 de octubre con la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobará el techo de gasto, y que ese mismo día se dará cuenta a los grupos parlamentarios. A partir de ahí comenzará las reuniones previas con los grupos del diálogo social que permitan perfilar las cuentas de cara a su aprobación.

De esta forma, la semana entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre se dedicará a dialogar y a recabar las propuestas de los grupos parlamentarios y de los representantes en la mesa del diálogo social, de manera que el mismo sábado se aprobará en Consejo de Gobierno y el lunes 9 comenzará la tramitación parlamentaria.

“Las propuestas que tenemos de la ministra Montero para acabar con las fórmulas del exministro Montoro del PP, dadas a conocer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, nos permiten acceder a más financiación”, ha subrayado Zuloaga. En este sentido, el vicepresidente ha detallado que la consejera de Economía, María Sánchez, calcula que las inversiones alcanzarán los 130 millones, lo que supone un aumento del 4.6% respecto a las cuentas anteriores.

No obstante, Zuloaga ha remarcado que el documento inicial no incluirá las posibles inversiones que tengan que ver con los proyectos de recuperación financiados por la UE. “Los plazos que marca Moncloa con las instituciones nos dicen que una vez sean admitidos los proyectos europeos se dará el crédito extraordinario a los gobiernos autonómicos para poder desarrollarlos”, ha expresado, recordando los proyectos que concurrirán a ser candidatos para percibir estos fondos: La Pasiega, el Mupac, el centro de visitantes de Puente Viesgo o los vinculados con la investigación en Valdecilla, el medio ambiente o el desarrollo sostenible.

Por otro lado, Zuloaga también ha explicado en la rueda de prensa que la consejera de Economía ha informado de que el periodo medio de pago de la Administración a los proveedores, a fecha 30 de septiembre, se ha situado en 16,11días, y ha destacado especialmente el “esfuerzo” del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que ha tardado de media 12,09 días en pagar a las empresas suministradoras. Además, Economía ha efectuado el pago de la segunda entrega a cuenta por la recaudación de impuestos municipales a 48 ayuntamientos, por un importe de cinco millones de euros.