El PSOE ha arremetido este miércoles contra “el pelotazo sanitario” del PP en Cantabria después de conocer que el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) planea destinar 216 millones al Hospital Santa Clotilde de Santander para privatizar servicios sanitarios, tal y como ha adelantado elDiario.es.
Se trata de un acuerdo plurianual con el hospital religioso perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que abarca 15 años, del que no se conocen por el momento más detalles y que fue aprobado el pasado 9 de octubre por el Consejo de Gobierno, aunque el Ejecutivo autonómico no lo dio a conocer en la comunicación oficial que remite a los medios.
“Lo han hecho además por la puerta de atrás y a escondidas”, ha criticado al respecto el secretario de Salud de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Marcos Agudo. “Es la demostración de que se avergüenzan hasta de sus propias decisiones encaminadas a privatizar la sanidad pública”, ha incidido.
Para el responsable de Salud del PSOE de Cantabria, “esta noticia constituye una evidencia más por parte de este consejero, César Pascual, y del Gobierno del PP de Cantabria, por desmantelar los servicios públicos y por regar, con dinero de todos, entidades privadas”.
Además, Agudo ha recordado que este fenómeno de “privatización sanitaria es posible gracias a una enmienda que el PP coló en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria, la Ley de Acompañamiento, durante la tramitación legislativa del último presupuesto de 2024”.
“Esta enmienda, que se aprobó frente a nuestras advertencias, posibilita hoy convenios sin necesidad de concurso como este: 216 millones de euros para Santa Clotilde durante 15 años porque sí”, ha señalado el dirigente socialista.
Marcos Agudo ha apuntado que “la enmienda que el PP coló, posibilita que este tipo de convenios con entes privados pueda extenderse por 20 años y otros cuatro prorrogables”. “Conociendo al consejero, y su trayectoria dentro de la gestión sanitaria, 15 años van a ser los primeros”, ha advertido, tildando de “vergüenza” la iniciativa del Gobierno del PP.
Y es que para Agudo, “esta privatización encubierta y posibilitada por una enmienda lamentable, hipoteca a la ciudadanía de Cantabria por 216 millones sin que sepamos aún el por qué. No se han concretado los motivos del convenio ni conocemos qué prestaciones asumirá Santa Clotilde, lo que sí intuimos es que nadie velará por el seguimiento del convenio desde el punto de vista de los intereses de la ciudadanía”.
“Lo que tenemos claro es que Pascual y Buruaga representan un verdadero peligro para la sanidad pública. Su afán por privatizar y deteriorar lo público no es circunstancial sino planificado”, ha denunciado el PSOE
Al respecto, Agudo ha recordado que “Pascual y Buruaga comenzaron privatizando servicios no sanitarios en el Hospital Valdecilla, hoy los hacen subrepticiamente con Santa Clotilde”. “No se estarán contentos hasta quebrar la sanidad de todos y todas”, ha lamentado.
“¿Por qué no se dedican esos 216 millones de euros para reforzar, por ejemplo, el Hospital Comarcal de Laredo?”, se ha cuestionado el portavoz socialista en materia sanitaria. “Con ese montante se podría dotar a este centro público de mejores instalaciones, equipos, dependencias y refuerzos para las plantillas que lo conviertan en un proyecto sanitario atractivo y con futuro”, ha señalado.
Por último, el PSOE ha anunciado que ha llevado a cabo la solicitud, vía registro, del expediente completo, y que “se van a presentar las iniciativas que esclarezcan esta privatización encubierta de la sanidad pública”.