El Grupo Socialista de Castañeda ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento porque las obras de ampliación del vertedero para contener amianto se están realizando “sin la correspondiente licencia municipal”, algo que en su opinión es “gravísimo”.
Así lo ha aseverado el secretario general del PSOE de Castañeda, Fidel San Emeterio, que ha explicado en un comunicado que en la denuncia se expone que el Ayuntamiento “no tiene constancia” de que exista un expediente relativo a la construcción de un vertedero de residuos de amianto en el municipio y que, por lo tanto, dicha obra carece de la pertinente licencia municipal.
En este sentido, la denuncia del PSOE indica que “solo” consta una licencia fechada el 14 de marzo de 2022, por resolución de Alcaldía, para ejecutar obras de la segunda fase de impermeabilización para un volumen de dos millones de metros cúbicos de residuos no peligrosos en el vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda.
Por otra parte, el PSOE ha denunciado que, tras rechazarse en el Pleno de la Corporación celebrado este jueves, con los votos en contra del PP, la moción socialista para pedir transparencia sobre la obra del vertedero de amianto y que se estudiasen otras posibles ubicaciones que no afectase a más de 20.000 personas en un radio de 5 kilómetros, el alcalde, Marcos García Carrera (PP), dio por terminada la sesión “antes de tiempo, evitando que en el apartado de ruegos se siguiese hablando del vertedero de amianto”.
Un hecho “inadmisible” a juicio de San Emeterio, “con una falta de transparencia y actitud democrática muy graves, tratándose de un tema que afecta a la salud y seguridad de los vecinos y vecinas de Castañeda y el entorno”, ha valorado.
Según ha indicado, en el salón de plenos estaba congregado numeroso público, entre vecinos y políticos, como, por ejemplo, los socialistas de Cayón, Piélagos y Corvera de Toranzo, que asistieron a la sesión “esperando a que el alcalde informase de este asunto”.
“Es un tema que preocupa a los habitantes de la zona y que quedaron estupefactos al ver cómo el alcalde cortaba el Pleno antes de que se le pudiese hacer un ruego sobre el vertedero de amianto, un material que es cancerígeno”, ha afirmado.