Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Santander, preparada para la celebración de la Virgen del Mar, cuya fiesta seguirá reivindicando

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado en rueda de prensa la programación y que, como en otros años, ha lamentado de nuevo que el día de la Virgen del Mar, el 21 de mayo, no sea festivo en la ciudad, al tiempo que ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá reivindicando al Gobierno de Cantabria que declare el día de Santiago Apóstol como fiesta regional.

“Ojalá hubiese podido ser fiesta”, aunque “no es habitual que el Gobierno nos atienda”, ha declarado Igual tras recordar que tanto el Ejecutivo como el Consistorio tienen la posibilidad de determinar dos fiestas regionales y dos locales, respectivamente, por lo que si el Gobierno declarase Santiago festivo regional, el Ayuntamiento podría haber elegido La Virgen del Mar y los Santos Mártires como fiesta local.

“Seguiremos haciendo la reivindicación” como “desde hace 15 años”, ha añadido, ya que a los cántabros “les han privado de la fiesta de Santiago” y, durante su celebración, Santander cuenta con “atractivos que trascienden de la ciudad”. “Seguiremos pidiendo que lo que quitaron lo retomen”, ha remachado.

PROGRAMA DE FIESTAS

En la presentación del programa, Igual ha estado acompañada por el presidente, el vicepresidente y el presidente de Honor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Adrián Varela, Jesus Arroyo y Jesús Ceballos; así como por la concejala de Barrios, Carmen Ruiz.

De las actividades del programa, los representantes han destacado el Día Histórico, que se celebrará el 19 de mayo con el II Desembarco Pirata, en el que más de 150 navegantes recrean la leyenda del robo de la Virgen por parte de los piratas.

También han ensalzado los actos del Día Grande, el 21 de mayo, en el que se celebra la procesión y la comida popular de patatas a la campurriana, amenizada por gaita, tambor y panderetas del Grupo La Hila de Vadinia. Además, habrá otras actuaciones musicales como las del Coro Ronda la Encina y el grupo Tente Nublo.

El día 20 las actividades estarán dedicadas a los niños, por lo que habrá castillos hinchables, futbolín humano, talleres, chocolatada, juegos y fiesta de la espuma. Además habrá un Concurso de Dibujo y Relato Corto para niños de hasta 15 años con la temática de la Virgen del Mar.

Por otra parte, se celebrará un Concurso de Relato Corto para mayores de 17 años, cuyo jurado estará integrado por un catedrático de Historia y un periodista.

El presidente de la Hermandad ha recordado que el año pasado se cumplieron 700 años de culto a la Virgen del Mar, por lo que ha recalcado la “antiquísima” devoción hacia ella. Además, ha dicho que el año que viene se cumplirán 40 años de esta Virgen como Patrona de Santander.

Por su parte, el Presidente de Honor ha recordado que el traje que llevará la Virgen fue donado por la Reina Isabel II en el año 1861.