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Santander revisará el Plan de Movilidad Sostenible con nuevos objetivos a corto y medio plazo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, se ha reunido este lunes con la asociación Cantabria ConBici y se ha comprometido a revisar el Plan de Movilidad Sostenible con el que cuenta la ciudad, desde que se aprobara en el año 2010, reforzando los medios de transporte alternativos al vehículo privado y planteando objetivos a corto y medio plazo.

Así se lo ha trasladado durante el encuentro, del que ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento, y en el que ha comunicado al colectivo ciclista los objetivos del equipo de gobierno para estos cuatro años, durante los cuales se ha comprometido a escuchar y recoger sus propuestas, relacionadas con una movilidad sostenible y vinculadas al uso de la bicicleta.

Sobre la revisión del plan, Díaz ha indicado que “queremos que la revisión del Plan de Movilidad Sostenible se someta a un amplio proceso de participación con el fin de que recoja las sensibilidades del mayor número posible de sectores de la ciudad”.

El edil santanderino ha recordado que el objetivo del Plan de Movilidad Sostenible es mejorar la movilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de uso del vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta.

“La revisión del plan se centrará en aquellos puntos que hayan quedado menos desarrollados y planteará nuevas actuaciones a futuro”, ha explicado.

Asimismo, Díaz ha destacado que en la revisión del plan se dará una importancia sustancial a las campañas de educación y sensibilización puesto que es “fundamental para conseguir un cambio real, en la tendencia de la movilidad en una ciudad, la participación e implicación de los vecinos”.

Además, ha concretado que se buscará aunar todas las sensibilidades y, en especial, que se vea al ciclista como un usuario más de la vía, un usuario concienciado y no contaminante, trasladando que todos tienen su espacio y que la preferencia siempre será hacia los medios de transporte alternativos al vehículo privado: a pie, transporte público y usuario de la bici.

PLAN MOVILIDAD CICLISTA

Por otra parte, Díaz ha trasladado a los representantes de Cantabria conBici que otro de los grandes pilares para los próximos años será el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista, en el que la asociación ya estuvo trabajando la pasada legislatura.

En este sentido, ha remarcado que el plan, que “cuelga” a su vez del de Movilidad Sostenible, será “un documento propio, que también será actualizado en aquellos puntos que hayan variado aunque ha reconocido que serán ”mínimos“ ya que su elaboración es de 2017.

Aun así, ha concretado que se someterá de nuevo a la participación de Cantabria conBici y del resto de sectores de la sociedad vinculados a la movilidad, así como del Consejo Municipal de Sostenibilidad.

Tal y como ha recordado, el objetivo de este plan es fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte habitual en las rutas cotidianas de los vecinos y en convivencia con otros medios de transporte.

“Se trata, en definitiva, de seguir potenciando el uso de la bici como alternativa al vehículo privado y contribuir con ello a la reducción de las emisiones, así como a la mejorar del medio ambiente y de la fluidez en los desplazamientos urbanos”, ha subrayado.

Otro de los puntos tratados durante la reunión ha sido la necesidad de ir realizando pequeñas actuaciones o proyectos piloto, según el caso, que permitan continuar avanzando en la transformación de la movilidad de la ciudad en la que el peatón y la bici vayan ganando terreno al vehículo privado.

César Díaz y los representantes de Cantabria conBici han acordado mantener reuniones periódicas de trabajo para hacer un seguimiento de todas estas cuestiones y poner encima de la mesa aquellas otras que vayan surgiendo en cada momento.

PETICIONES DE CANTABRIA CONBICI

También en un comunicado posterior al encuentro, desde Cantabria ConBici han informado sobre algunas de las peticiones que han planteado al concejal. En términos generales, piden la realización de campañas para informar de las iniciativas en materia de movilidad, dar participación a asociaciones, crear una oficina de movilidad sostenible e implicar al resto de partidos municipales para conseguir “un cambio de modelo”.

Entre las medidas más concretas, el colectivo solicita que en materia de movilidad se “prime la prioridad en favor de los peatones” creando un entorno “lo más acogedor y agradable posible” con la plantación de árboles, la instalación de bancos y mobiliario urbano adecuado en las calles y en los barrios.

En material peatonal, propone crear un lugar estancial en la Porticada con la instalación de “gran número de bancos”, transformar la calle General Dávila en un “verdadero bulevar”, crear espacios cubiertos en la ciudad o peatonalizar el mayor número de calles.

En cuanto a los ciclistas, piden actualizar el Plan de Movilidad, así como la ordenanza de Movilidad, y avanzar en las vía ciclistas priorizando la prevista desde Puertochico a Valdecilla, una desde el Alto Mirando por General Dávila hasta Cazoña y otra por la avenida de Reinosa Victoria. Asimismo, los representantes de Cantabria ConBici han pedido a Díaz analizar el resto de vías ciclistas propuestas por el colectivo en 2016.

También reclaman favorecer el uso de la bici con más zonas limitadas a 20 o 30 kilómetros por hora, permitir a las bicicletas circular por el carril bus e implantar aparcamientos para bicis y también dentro de los parkings subterráneos.

En cuanto al transporte público, Cantabria ConBici ha insistido al concejal en la creación de un Consorcio de Transporte en el área de la Bahía de Santander, así como a nivel autonómico, hacer un estudio de las actuales líneas del TUS para instalar itinerario en el eje norte-sur y favorecer el uso en los barrios del extrarradio o establecer una tarjeta única de medio de transporte para favorecer la intermodalidad.

Respecto a los vehículos, el colectivo ha pedido crear aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad con lanzaderas de autobuses al centro para desincentivar el tráfico en el centro de la capital y ha planteado también reducir las plazas de la actual OLA para convertirlas en zonas de aparcamiento para residentes (OLA Verde).