Los vecinos de Cueto piden al Defensor del Pueblo que paralice el proyecto del aparcamiento de Mataleñas ya adjudicadas por el Ayuntamiento

Olga Agüero

Santander —

0

La Asociación de Vecinos de Cueto ha presentado ante el Defensor del Pueblo de España una reclamación formal contra el proyecto del Ayuntamiento de Santander para transformar el entorno natural de Mataleñas mediante la creación de un aparcamiento y nuevas infraestructuras de urbanización financiadas con fondos europeos Next Generation.

Las protestas consiguieron que el Ayuntamiento renunciase al estacionamiento de autocaravanas, pero en su opinión no es suficiente: quieren participar en el diseño final del espacio. De hecho, la iniciativa se registra ante la profunda preocupación y el rechazo social -acreditado por más de 11.000 firmas recogidas- que genera la sustitución de “un enclave natural único por más asfalto, hormigón y tráfico”. “En un espacio que la ciudadanía reconoce desde hace décadas como parte esencial de su paisaje, su identidad y su patrimonio emocional y cultural”, subraya la asociación en un comunicado.

Esta reacción se produce unos días después de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, haya anunciado que las polémicas obras del aparcamiento de Mataleñas ya se han adjudicado por importe de 1.1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Lo ha hecho antes de reunirse con los vecinos, como se había comprometido, para estudiar el proyecto alternativo que han elaborado. La asociación sigue esperando la cita para analizar esta propuesta.

El escrito dirigido al Defensor del Pueblo expone, entre otros aspectos, la ausencia de un Plan Especial que respalde una intervención urbanística de esta magnitud; la posible incompatibilidad del proyecto con los objetivos ambientales y de renaturalización de los fondos europeos; y el riesgo de consolidar un uso irregular del terreno sin el procedimiento legal adecuado. Por ello, la Asociación solicita la suspensión cautelar del proyecto hasta que se garantice la protección del entorno natural de Mataleñas.

Asimismo, la asociación recuerda que hace tres meses entregó a la alcaldesa una propuesta alternativa completa, que mantiene una zona de aparcamiento pero ordenada de forma sostenible, integrada en el paisaje “y muy alejada del planteamiento actual del Ayuntamiento”. Esta alternativa, en su opinión, permite dar servicio de estacionamiento y facilitar una salida razonable para los visitantes, a la vez que preserva el entorno natural “y evita una urbanización innecesaria y desproporcionada”.

La asociación subraya que ha mostrado siempre su voluntad de dialogar y “alcanzar una solución acordada que combine las necesidades de movilidad con la protección del entorno”. Sin embargo, aunque desde el Ayuntamiento se mencionó la posibilidad de convocar una reunión para estudiar esta propuesta “a día de hoy seguimos esperando esa cita, pese a haberla solicitado y recordado en numerosas ocasiones”.

Gema Igual continúa con la hoja de ruta

Por su parte, la alcaldesa Gema Igual ha explicado en un comunicado, que con este trámite el Ayuntamiento “continúa con la hoja de ruta que se planteó a los vecinos de Cueto” y que una vez adjudicados los trabajos y configurado el equipo técnico, mantendrá un nuevo encuentro con la asociación “para no ejecutar el aparcamiento de autocaravanas”.

“Abriremos un nuevo proceso de colaboración para que el resultado concilie las aspiraciones municipales y ciudadanas. Seguiremos por tanto en contacto con los vecinos para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas en la redacción de dicho modificado”, ha asegurado la regidora.

“Como hemos venido explicando, continuamos la tramitación porque debemos cumplir los plazos que determina el Plan de Sostenibilidad Turística, que consigna 800.000 euros a esta actuación, pero mantenemos el compromiso de llevar a cabo un modificado para eliminar las 30 plazas de aparcamiento de autocaravanas y destinar toda la zona a estacionamiento de vehículos”, ha insistido.

A pesar de estos retrasos, los vecinos mantienen la esperanza de que el Ayuntamiento “recapacite” y se pueda avanzar hacia un acuerdo que priorice la conservación del entorno y explore alternativas verdaderamente sostenibles.

La Asociación de Vecinos de Cueto reafirma su compromiso con la defensa de Mataleñas y con la búsqueda de soluciones equilibradas que permitan compatibilizar el uso público con la conservación de un entorno natural que pertenece a toda la ciudadanía.