Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi un millar de personas protestan contra las autocaravanas en Mataleñas: “No queremos un búnker de cemento donde hay árboles”

Protesta contra el proyecto de parking de autocaravanas en Mataleñas.

Javier Fernández Rubio

Santander —
18 de agosto de 2025 15:12 h

0

Cientos de personas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander en la mañana de este lunes para protestar contra el proyecto de construcción de un parking de autocaravanas en Mataleñas.

La concentración de protesta se ha llevado a cabo dos días después de que se llevara a cabo una movilización en el mismo Mataleñas a la que acudieron 400 personas, sobre todo vecinos de la zona de Cueto.

El sábado también mostraron su rechazo y exigieron la paralización del parking proyectado por el Ayuntamiento en este espacio natural y paso habitual hacia la playa, un proyecto para construir un espacio hormigonado capaz de acoger 30 plazas reguladas para autocaravanas. Los organizadores llevan recogidas más de 8.000 firmas contra este proyecto.

El proyecto supone la pavimentación de 3.846 m2 y el asfaltado de otros 3.200 m2, ambos no permeables. Asimismo, está previsto construir un cierre perimetral para este espacio mediante un muro de hormigón que en algunos tramos podrá tener hasta dos metros de altura.

Protesta contra el parking de autocaravanas en Mataleñas.
Firmas contra el parking de autocaravanas en Mataleñas.

“Estamos realmente contentos por toda la gente que está presente aquí. Calculamos que 1.000 personas por el número de firmas recogidas”, ha valorado Concha Calzada, vecina de Cueto y portavoz de los organizadores. Estos han destacado que a las protestas están acudiendo “personas de todas las ideologías, de toda procedencia social y económica, defendiendo todos a una que no queremos un búnker de cemento donde hay árboles ni caravanas en el centro de la ciudad reventándonos el espacio. Es una reivindicación transversal”, ha añadido.

Asimismo, se demanda que los fondos europeos comprometidos para este proyecto se dirijan a otras iniciativas para que no se pierdan. “Entendemos que se puede modificar el uso de los fondos europeos”.

“Los fondos europeos son para árboles, no para hacer un búnker de hormigón, con más de 920 metros de muro de más de dos metros de altura y con capacidad para solo 30 caravanas, lo que no soluciona el problema”, ha insistido la miembro de la Comisión y vecina de Cueto desde hace más de 25 años.

Así, Calzada ha enfatizado que “la política tiene que dar soluciones y no ocurrencias” y, por ello, la Comisión solicitará este martes una reunión con la alcaldesa para trasladarle esa propuesta y creen que “puede haber un punto de encuentro y razonamiento” más cuando, a juicio de este colectivo, el parking proyectado “es ilegal” por el cambio de uso del suelo.

Los manifestantes proponen una ordenación del actual aparcamiento del campo de golf y que se haga un enorme parque para todo el vecindario en la zona prevista para construir el parking de autocaravanas. Las autocaravanas tendrían que estar fuera de la ciudad, a su juicio, “en el mejor parking del mundo”.

Protesta contra el parking de autocaravanas de Mataleñas.

Los organizadores solicitarán este martes una entrevista con la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP) para expresarle sus críticas y ofrecerle una contrapropuesta. “Entendemos que puede haber un punto de encuentro” -ha señalado la portavoz- “la obra va contra el Plan General y esos fondos mal utilizados son un auténtico desperdicio. Si se utilizan para destrozar el paisaje son una desgracia. Con un poco de sentido común se puede hacer un maravilloso proyecto”.

Han mantenido un contacto con el concejal de Urbanismo. “Esperemos que pasen del empeño a la razón y al diálogo. Pero, si esto no lo paran, nosotros no vamos a parar. Si hay que ir a los tribunales, iremos. Pero no nos talarán los árboles ni reventarán la ciudad con fondos europeos y nuestros”, ha concluido.

Etiquetas
stats