Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parking de autocaravanas de Mataleñas en Santander será de pago y supondrá la tala de 11 árboles de gran porte

Varias personas junto a una caravana.

Javier Fernández Rubio

Santander —

1

El nuevo parking de autocaravanas que el Ayuntamiento de Santander empezará a construir en Mataleñas carece de estudio de impacto ambiental, supondrá la tala de 11 árboles de hasta 20 metros de alto y será de pago, ya que se licitará su gestión a una empresa en régimen de concesión.

Izquierda Unida en Santander ha alegado el proyecto en tal sentido, a lo que añade la inexistencia de un estudio de impacto ambiental ni el encaje urbanístico dentro del Plan General de la ciudad vigente, ya que el proyecto se encuadra en una zona protegida, próxima al mar y con valor ecológico.

Keruin Martínez, único concejal de IU en el Consistorio, es el firmante de la alegación, en donde indica que el proyecto supone la pavimentación de 3.846 m2 y el asfaltado de otros 3.200 m2, ambos no permeables. Asimismo, está previsto construir un cierre perimetral para este espacio que podrá albergar hasta 30 autocaravanas mediante un muro de hormigón que en algunos tramos podrá tener hasta dos metros de altura.

“El proyecto contempla la construcción en la totalidad del perímetro de la zona pavimentada de muros de contención de tierras de hormigón armado, en total casi un kilómetro de muros, de los que 346 metros son de dos metros de altura, y 148 metros de 2,5 m de altura”, ha explicado el edil, quien ha pedido la paralización del proyecto.

Asimismo, IU poner en cuestión la propia esencia medioambiental del proyecto, cuyo título es 'Naturalización y adecuación de aparcamientos Mataleñas Golf'. “En primer lugar, hay que decir que el proyecto plantea la tala de 11 árboles de gran porte de entre 15 y 20 metros de altura, de entre 30 y 60 cm de diámetro de tronco. Lo que dice muy poco de un proyecto de naturalización”, ha valorado.

1,33 millones

El proyecto está vinculado al Plan de Sostenibilidad Turística y cuenta con un presupuesto de 1,33 millones de euros, de los que 800.000 euros se financian con fondos europeos.

Los vecinos de la zona, según ha explicado Keruin Martínez, temen que el proyecto modifique de forma significativa el terreno, que está ubicado en una zona especialmente próxima al litoral y al entorno natural incluido en el ámbito del Geoparque Costa Quebrada, reconocido por la Unesco.

“Esto implica que el proyecto de construcción de un aparcamiento de autocaravanas como el proyectado podría ser incompatible urbanísticamente con la planificación vigente, ya que una infraestructura de este tipo modifica el uso previsto del suelo, que, según el planeamiento en vigor, está destinado a zona verde o equipamiento público, pero no a actividades económicas y turísticas intensivas, como es el estacionamiento de autocaravanas. En este sentido, cualquier modificación sustancial de uso del suelo exige la tramitación previa de una modificación puntual del Plan Especial”, ha alegado IU.

Gestión privada

IU ha censurado que el proyecto tendrá gestión privada: “Hay que añadir que el aparcamiento será gestionado por una empresa bajo la figura de concesión, lo cual implicará que no sea gratuito y su uso y disfrute conlleve el pago de una cuantía económica. Es decir, que estaríamos bajo la figura de una actividad económica, lo cual obliga no solo a que el proyecto incorpore un estudio de impacto medioambiental, sino que medie un proceso de licitación pública”.

IU pide, finalmente, que se valoren otras ubicaciones para el aparcamiento de autocaravanas y se abra un proceso participativo para encontrar un punto de acuerdo mayoritario con los vecinos de la zona afectada para evitar conflictos y posibles litigios futuros.

Etiquetas
stats