“Si es necesario acudiremos a la justicia”, claman centenares de ciudadanos contra el aparcamiento para caravanas de Mataleñas

Europa Press

Santander —
16 de agosto de 2025 13:33 h

0

Centenares de personas -unas 400 según la organización- se han concentrado este mediodía en el aparcamiento de Mataleñas en Santander, junto al Campo de Golf, para mostrar su rechazo y exigir la paralización del parking proyectado por el Ayuntamiento en este espacio natural y de paso habitual hacia la playa, que contempla habilitar 30 plazas reguladas para autocaravanas.

Así han respondido a la convocatoria realizada por la Comisión para la Defensa de Mataleñas, apoyada por una docena de asociaciones vecinales y partidos políticos, que continuará este lunes, 18 de agosto, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

En un manifiesto leído por representantes del colectivo, han advertido que “si es necesario” acudirán a la Justicia para parar el proyecto al que se oponen por su ubicación, porque, según han explicado, se sitúa en una “zona pública de paso, utilizada a diario por cientos de personas y con un importante valor natural y social”.

Entre otras cuestiones, han denunciado que, de llevarse a cabo, la zona se verá “desnaturalizada” al prever la construcción de muros de hormigón en los actuales taludes naturales que, en su totalidad, supondrán 257 metros cúbicos de este material y, sumados, darían un kilómetro de longitud.

Por ello, los participantes han portado carteles con lemas como 'Gema, deja el paso natural de Mataleñas Igual' o 'Parking no... Parque sí', y han gritado proclamas como 'Los caminos para los vecinos' o 'Aquí, no'.

También han precisado que en la Unión Europea “se conocerá el atropello que quiere hacer el Ayuntamiento”, puesto que la actuación -ya licitada- cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los que 800.000 se financian con fondos europeos.

A la fresca

Al respecto y en su lugar, desde el colectivo se ha pedido que estos fondos europeos se utilicen para naturalizar la zona y se destinen a la construcción de un parque “inmenso” para el vecindario. “Queremos un refugio climático. Un buen espacio para 'estar a la fresca' (...) y podamos pasear”, han dicho a la par que han deseado que a los usuarios de autocaravanas les pongan “el mejor aparcamiento, pero aquí no”. Al respecto, han dejado claro que su protesta no va contra ellos ni los turistas.

Durante el acto también han tomado la palabra el arquitecto, urbanista y pintor Domingo de la Lastra y el secretario general de ARCA, Carlos García.

El primero ha destacado que Cueto necesita un espacio social y que se tiene una “oportunidad” para que el aparcamiento sea una plaza en un entorno natural con árboles que ayuden a combatir el cambio climático, entre otras cuestiones.

Por su parte, García ha lamentado que la mayoría de las fuerzas políticas de Cantabria “no priorizan el territorio” y ha animado a los asistentes a colaborar con la administración para encontrar una ubicación al parking.

Y ha mencionado la situación que se vive en los parques naturales de Oyambre y Liencres con las autocaravanas y ha instado a los representantes políticos a mirar ejemplos como el de Bilbao o Asturias.

Momentos antes del inicio de la concentración, un tambor y una gaita han amenazado la cita que ha concluido con la interpretación por todos de 'Santander la marinera', del fallecido Chema Puente, vecino de Cueto.

Durante el acto se han instalado mesas donde se han recogido firmas contra el proyecto que, unidas a las conseguidas a través de Change.org, suman unas 6.500, ha informado la Comisión que, a su juicio, demuestran que no se trata de una opinión aislada, sino “una preocupación compartida por muchísima gente en Santander”.

Reunión con la alcaldesa

Por otra parte, la Comisión ha informado que va a solicitar una reunión con la alcaldesa, Gema Igual, para pedirle que “recapacite” sobre el aparcamiento.

“Es el momento de que se escuche la voz del vecindario”, ha afirmado este colectivo vecinal que pedirá el encuentro con la regidora para trasladarle directamente sus preocupaciones. “Aun está a tiempo de parar este proyecto antes de que cause un daño irreversible”, ha aseverado.