Zuloaga pone en valor en Madrid “la auténtica revolución cultural que Cantabria vive hoy”

Celia Álvarez

0

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Cantabria vive a día de hoy una auténtica revolución cultural”, en la que las 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cobran un gran protagonismo.

Así lo ha transmitido el vicepresidente durante la jornada de debate y reflexión que ha organizado elDiario.es en Madrid bajo el lema ‘Todo un país de turismo II. Destinos en transformación’, en la que se han analizado los principales retos del sector turístico.

Zuloaga ha participado en la tercera mesa de la jornada, 'Cultura y patrimonio: un tesoro para descubrir', moderada por la redactora jefa de Cultura de elDiario.es, Elena Cabrera. También han intervenido en este coloquio Isabel Albás Vives, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, y Santiago Sierra, secretario General de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

Para el vicepresidente, “Cantabria vive a día de hoy una auténtica revolución cultural: es cuna del arte a nivel internacional por cada uno de los frisos que tenemos pintados, desde Altamira, que fue la primera cueva declarada Patrimonio de la Humanidad, hasta cada una de las nueve que hemos incorporado al catálogo de Unesco, así como por los 75 yacimientos que custodiamos e investigamos”. Una labor, ha apuntado, en la que “Cantabria lleva investigando, datando y trabajando durante más de un siglo”, lo cual “nos ha permitido tener hoy la mayor y mejor colección de arte inmueble paleolítico del mundo”.

En cuanto a las políticas de apertura y cierre de cuevas, que “ha sido un debate muy intenso en Cantabria”, Zuloaga ha destacado el “paso trascendental” que dio el Gobierno de España “a la hora de hacer una neocueva” de Altamira, es decir, una reproducción fidedigna de la cueva original “que ahora es un referente turístico de primer nivel” en la región.

Para la difusión de ese “primer arte”, el vicepresidente ha señalado que desde las instituciones públicas y autonómicas se está trabajando en la creación de nuevos espacios, tal y como ocurre con el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, “que nos permite atender al visitante cultural que llegue a Cantabria”. “Tenemos un régimen de visitas muy estricto que permite acceder a las cuevas Patrimonio Mundial para garantizar su conservación”, ha subrayado.

Sobre dichas restricciones, Zuloaga ha insistido en la necesidad de hablar e informar a los ciudadanos para “conocer los riesgos que asumimos con según qué decisiones”. De hecho, “creo que cada vez es menos valorado el discurso aperturista en cuanto a las visitas masivas a ese tipo de arte”, ha opinado. Por todo ello, el vicepresidente considera que actualmente “cambiamos el concepto de un museo en el que acumular arte a otro donde mostrar al visitante el valor de este arte con piezas que son únicas en el mundo”.

Además, Zuloaga ha citado la transformación de la sede histórica del Banco Santander “en un gran museo”, el Centro Botín “con su colección de arte contemporáneo”, el reciente inicio de la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la llegada a Santander de la sede asociada del Museo Reina Sofía, como ejemplos de la “revolución cultural” que está viviendo Cantabria en la actualidad. También ha recordado que se está trabajando con la Unesco en un “ambicioso proyecto” que sitúe en Cantabria “el primer centro CC2 de investigación del arte rupestre de Cantabria para el mundo”.

El vicepresidente ha concluido su intervención con una mirada al futuro en el que Cantabria aprovecha oportunidades para iniciar proyectos como el que lanzará junto a Asturias, “pionero y único en España y también en Europa”, relacionado con “la digitalización de las cuevas y de los yacimientos”.

El encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo, ha tenido lugar este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y ha contado con la participación de representantes de instituciones, expertas y expertos en la materia y empresas líderes en turismo, así como de personalidades entre las que se encuentran la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Miguel Sanz.

Debate y reflexión sobre el turismo

elDiario.es celebra, por segundo año consecutivo, una jornada de debate y reflexión dedicada al turismo en la que participarán, entre otros, Reyes Maroto, ministra de Turismo, y Miguel Sanz, director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

El turismo es uno de los motores económicos más importantes de España, por lo que se han analizado cuáles son sus fortalezas y retos como destino turístico de calidad. También se ha conversado sobre la posición del mercado español en el panorama internacional. 

El desarrollo pasa por ser sostenibles y responsables, en una apuesta por disfrutar de la naturaleza de forma respetuosa, que ponga en valor la riqueza patrimonial del país y su exquisita gastronomía. 

Para la celebración de este evento, elDiario.es suma la fuerza de varias de sus ediciones locales: Andalucía, Euskadi, Navarra, Canarias, Cantabria, Córdoba, Baleares, Galicia, Extremadura y Madrid. Con ellos se han abordado algunos de los grandes debates actuales y se han conocido iniciativas para lograr el sector turístico necesario y deseado por todos.