2023, el año de la consolidación del turismo en España: “Más que de cantidad, hay que hablar de calidad”

elDiario.es

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Si 2022 fue el año del “despertar” del turismo tras la pandemia, este 2023 supone la consolidación de esta actividad en España tras una temporada en horas bajas propiciada por el covid. A esta conclusión se ha llegado, entre otras, en la segunda jornada sobre turismo organizada por elDiario.es, que se celebra este miércoles 22 de marzo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Bajo el lema ‘Todo un país de turismo II. Destinos en transformación’, el encuentro ha reunido en Madrid a figuras como Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, o Miguel Sanz, director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), que ha defendido la necesidad de “hablar más de turismo” para poder decidir de manera conjunta “cómo tiene que ser la adaptación de nuestros destinos, de nuestra industria”. Sanz ha recordado que la sostenibilidad —no solo medioambiental, también “social”— es una “palanca de transformación” en el turismo, una industria que no deja de evolucionar, que supone “uno de los principales empleadores” de España, y que debería llegar a adaptarse “a nuestras sociedades de la mejor forma posible”.

Precisamente en la idea de la sostenibilidad se ha centrado el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, en su intervención a modo de bienvenida al evento, en la que ha reivindicado la importancia de “hablar de calidad más que de cantidad” cuando se reflexiona sobre el turismo.

Teniendo en cuenta que las cifras del turismo de 2022 en España —cuando se alcanzó el 95% del gasto turístico de 2019, un año de récord— muestran que la senda de la recuperación está muy avanzada, parece buen momento para hablar de cómo queremos que sea ese turismo. Por ello en esta segunda jornada sobre turismo organizada por elDiario.es, ha señalado Ignacio Escolar, toca “analizar cómo el turismo puede seguir creciendo y transformándose con la necesidad de ser sostenible y responsable”.

La propia ministra Reyes Maroto, entrevistada por Escolar en la clausura del evento, también ha hecho hincapié en la apuesta “por la calidad” en el sector del turismo. De cara a este año, “nos fijaremos mucho en la estancia media de los turistas y en el gasto, más que en el número de turistas”, ha señalado Maroto. La ministra ha avanzado, además, que los datos de empleo en el sector que se publicarán este jueves convierten al pasado mes en “el mejor febrero de la historia”, con 2,46 millones de afiliados a la seguridad social en el turismo. “Las ganas de viajar superan a la sensación de incertidumbre por la inflación”, ha concluido la ministra.

El reto de la sostenibilidad

En la primera mesa de la jornada, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha advertido de que “el turismo no puede echar a los vecinos de un barrio”. Con él han compartido mesa la asesora de la Secretaría de Estado de Turismo, María Velasco, y Rubén Castro, secretario general de la Consellería de Modelo económico, Turismo y Trabajo del Govern de les Illes Balears, para quien el turismo “tiene que ser un elemento de transformación social, si no no tendrá futuro”.

En esta mesa se ha debatido sobre la ecotasa —una especie de tasa turística que utilizan algunos organismos públicos para financiar la preservación del medio ambiente—, que aún genera división de opiniones. El alcalde de Granada sostiene que en Andalucía, y en la propia Granada, este impuesto sería beneficioso para que el territorio “sea sostenible” y se conserve “como lugar habitable”; mientras que desde Balears, Rubén Castro ha explicado que en las islas el debate no es el sí o no a la ecotasa, sino si se sube.

Por su parte, María Velasco ha defendido la llegada de los Fondos Europeos para “aumentar la sostenibilidad, mejorar la digitalización y mejorar la relación con los contextos cercanos”. Tanto el alcalde de Granada como el secretario general balear han coincidido en que estos fondos constituyen una oportunidad única para el sector; sin embargo, “servirán de poco si no tenemos claro hacia dónde vamos”, han advertido. 

Si no luchamos contra el cambio climático, nuestra principal fuente de riqueza está en peligro

La segunda mesa de debate ha seguido abordando el reto de la sostenibilidad. En ella han participado la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Ana Muñoz Llabrés, y el analista del sector hotelero Francisco Gallardo.

A la pregunta de si realmente el turismo puede ser sostenible, la primera en contestar ha sido Yaiza Castilla, quien ha señalado con rotundidad que “el turismo tiene que ser sostenible sí o sí”. La consejera canaria ha remarcado que uno de los principales atractivos para atraer turismo a las islas “son las bondades climatológicas durante todo el año” y el calentamiento global puede jugar en contra. “Si no luchamos contra el cambio climático y no implementamos acciones sostenibles y compatibles con el ejercicio de turismo en Canarias, nuestra principal fuente de riqueza está en peligro”, ha insistido Castilla.

Ana Muñoz Llabrés ha coincidido en la importancia de buscar la sostenibilidad, al tiempo que ha reconocido las dificultades que ello conlleva: “Es muy complejo, porque la actividad afecta a muchos otros subsectores”. Por su parte, el analista Francisco Gallardo ha considerado que la sostenibilidad está “muy mitificada” y ha abogado por la tecnología para poder tener “orden dentro de algo que tiende al desorden”. Ha recordado que los turistas “consumen, despilfarran, dejan la luz encendida...” y es algo difícil de controlar, pero si se consiguiera obtener los datos sobre sus comportamientos sería más sencillo. Gallardo ha rescatado la idea de poner en el centro “al dios turista”, pues “sin turistas no hay administraciones públicas de turismo, ni empresas, ni actividad”, ha afirmado.

Córdoba y Cantabria, ejemplos de “revolución cultural” y turismo

La tercera mesa, con el lema 'Cultura y Patrimonio: un tesoro por descubrir', ha estado compuesta por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás Vives, y Santiago Sierra, secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco. En este coloquio dedicado a la cultura como motor del turismo, se han puesto especialmente en valor dos ejemplos: el de Córdoba y el de Cantabria. El primero, por ser la ciudad española con más patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco; el segundo, por ser cuna del neolítico con unas cuevas prehistóricas extremadamente delicadas.

Así, el vicepresidente cántabro ha resaltado que “Cantabria vive a día de hoy una auténtica revolución cultural”, en la que las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cobran un gran protagonismo. Pablo Zuloaga ha apuntado que, a diferencia de años anteriores, los ciudadanos ahora reclaman a sus administraciones que protejan y que conserven sus bienes culturales, algo en lo que coincide la primera teniente de alcalde de Córdoba. “Cuando tenemos semejante historia tenemos que ser muy cuidadosos”, ha resaltado Albás.

En Cantabria, el debate actual está en si “abrir o no” a más visitantes Altamira y el resto de cuevas, ante lo cual el Gobierno regional trabaja en la regulación de los flujos. Córdoba, por su parte, ha tomado la decisión de “desviar el flujo de turistas hacia otras zonas de la ciudad” para evitar la saturación de ciertas zonas del casco histórico. Albás ha insistido en un lema: “Córdoba es la ciudad de los diez minutos; es una ciudad muy cómoda para andar”.

Santiago Sierra, por su parte, ha recalcado que “la Unesco tiene que velar” por la protección pero también por que las “aspiraciones” de muchos territorios “se vean colmadas” y exista un retorno económico a través del turismo. Como ha recordado Sierra, este sector “tiene que ver con raíces y esperanzas, además de con el ocio y el tiempo libre”, y desde la Unesco se trata de aunar todo ello.

En agenda: “Batir todos los récords en toda dimensión turística”

Ya tras la pausa del mediodía, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, ha augurado un gran año para el turismo durante el coloquio 'España como líder internacional'. “Lo previsible es que se batan todos los récords en cualquiera de las dimensiones turísticas: ingresos, gastos, número de visitantes...”, ha sostenido Sanz, que también ha querido poner de relieve los “destinos de sol y playa”, pese a verse como obsoleto ese modelo de turismo. “España es el primer destino del mundo. Nosotros somos al turismo lo que Alemania es a la industria del automóvil”, ha resaltado el director de Turespaña.

En esta cuarta mesa también han participado el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo Martín, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), Begoña Llovet, y el director gerente en Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), Ramón Urdiáin.

España es al turismo lo que Alemania es a la industria del automóvil

En el análisis sobre la situación en que se encuentra el sector turístico en la actualidad, todos los participantes han coincidido en señalar las ganas de “salir y socializar” que muestra la población tras el parón de la pandemia. Como ha apuntado Manuel Bahillo, la velocidad de las reservas ha aumentado y, a su vez, la forma de viajar ha cambiado, convirtiendo la peregrinación en una de las opciones más atractivas. El director gerente de NICDO, en cambio, ha notado que ha habido un incremento significativo en la industria de la música en vivo. Urdiáin también ha destacado de Navarra su “atractivo cultural, gastronómico y paisajístico” y ha manifestado su apuesta por el “turismo de bici”, para el que se encuentran “trabajando en desestacionalizar, atrayendo gente a través de los eventos deportivos”.

Begoña Llovet, por su parte, se ha encargado de resaltar el perfil de las personas que vienen a estudiar a España “atraídos por nuestra cultura y nuestra lengua”, de los que “muchos se convierten en grandes embajadores de nuestro país”.

Evitar convertir los destinos “en parques temáticos”

En la quinta mesa de la jornada, dedicada a 'El auge de la gastronomía y el enoturismo', la responsable de las políticas turísticas de la Xunta de Galicia, Nava Castro, ha hecho hincapié en la importancia de apostar por la calidad para evitar convertir los destinos “en parques temáticos”, mientras que el director de Basquetour, Daniel Solana, ha destacado las 32 estrellas Michelin de Euskadi como exponente de su turismo gastronómico y de calidad. “Al que va a Euskadi a comer bien el precio no le importa, es secundario”, ha recalcado Solana.

El director general de Basquetour ha apuntado que el tema gastronómico “está en el ADN de Euskadi” y es un aspecto “muy trabajado”, de ahí que el 25% de los turistas que llegan a Euskadi lo hacen con la primera intención de comer y visitar bodegas, y que el 98% de los viajeros que visitan Euskadi por otros motivos “acaban teniendo una muy buena experiencia en lo que se refiere a la gastronomía”.

También han participado en la mesa Pilar Cruces, experta en enoturismo, y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía.

La conectividad tren-avión, clave en el futuro del turismo

Para cerrar la serie de coloquios, la sexta mesa de la jornada ha estado dedicada a analizar cómo es el viajero español. En ella se ha llegado a la conclusión de que cada vez optamos más por los viajes fuera de la temporada alta, hemos alargado la estancia media y “hemos integrado la tecnología a nuestra manera de vivir”, sostiene Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism y vicepresidenta Senior del World Travel & Tourism Council (WTTC).

Antonio Linares, director de Ventas España de Iberia, ha señalado que “en el ADN español está la vocación de viajar”. Rodríguez ha apuntado, además, que el viajero ya no está tan enfocado en el turismo de “sol y playa”, sino que le gusta “la parte natural y lo cultural”. “Y también le preocupa el precio”, ha añadido. Ya con el coronavirus, la forma de viajar cambió, ha recordado Inmaculada Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE: “Después de la pandemia, la gente priorizó las distancias más cortas y el viaje más familiar”, describe.

Los ponentes de esta mesa han reivindicado la conectividad tren-avión como clave para el futuro del turismo en España. “Ya hay planes para conectar el AVE con Barajas, lo cual va a facilitar la conectividad del aeropuerto”, ha comentado Ignacio Biosca Vancells, director de Datos y Mercado Aeronáutico en Aena. “Colaboramos con Renfe para hacer billetes combinados”, no es una “competencia”, ha explicado por su parte Antonio Linares.