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“Lo previsible es que este año se batirán todos los récords en cualquiera de las dimensiones turísticas”

Manuel Bahíllo Martín, Ramón Urdiáin, Miguel Sanz y Begoña Llovet en el evento de turismo de elDiario.es.

Celia Álvarez

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Cuando hablamos de turismo no se puede hacer más que mirar hacia 2019, pues un suceso tan impredecible como una pandemia ha marcado un hito en la línea del tiempo de las últimas décadas. Por eso, España mide los datos turísticos actuales con los de cuatro años atrás, y todo apunta a que este año se batirán “todos los récords en cualquiera de las dimensiones turísticas: ingresos, gastos, número de visitantes...”, ha afirmado el director general de Turespaña, Miguel Sanz, en una jornada de debate y reflexión organizada por elDiario.es en Madrid para analizar los principales retos del sector turístico bajo el lema ‘Todo un país de turismo II. Destinos en transformación’.

En el coloquio 'España como líder internacional', además del director general de Turespaña, también han intervenido el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo Martín, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), Begoña Llovet, y el director gerente en Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), Ramón Urdiáin.

Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha desvelado que este año “lo previsible es que se batan todos los récords en cualquiera de las dimensiones turísticas: ingresos, gastos, número de visitantes...” y ha aprovechado para poner en valor ese tan subestimado “turismo de sol y playa” que a menudo se confunde con un “turismo barato” cuando, en ocasiones, esa percepción difiere de la realidad. “Tenemos que tener en cuenta que España es el primer destino del mundo. Nosotros somos al turismo lo que Alemania es a la industria del automóvil”, ha remarcado.

Asimismo, el director de Turespaña ha desvelado los “altísimos” índices de repetición que tiene España como destino turístico, una decisión de los visitantes a nuestro país en la que el conocimiento del idioma es en una pieza clave.

La mayoría de las personas que visitan en España, tal y como ha revelado Sanz, proceden de Europa. Pero más que plantearse “de dónde queremos que vengan”, lo que “queremos es que aporten a la transformación del modelo turístico a la sostenibilidad medioambiental y social”.

Estudiantes internacionales, los nuevos embajadores

Con un nivel adquisitivo medio-alto, de entre 19 y 45 años y con predominancia femenina. Así desgrana Begoña Llovet, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), el perfil de las personas que vienen a estudiar a España “atraídos por nuestra cultura y nuestra lengua”, de los que “muchos se convierten en grandes embajadores de nuestro país”.

Sin embargo, la presidenta de FEDELE ha desmentido la “falsa dualidad” que se hace entre la educación y el turismo, a pesar de que los estudiantes que vienen a España terminen haciendo turismo. En este sentido, Llovet ha apuntado a los caminos de peregrinación, como el Lebaniego o el de Santiago, como una vía de “inmersión” que, además, atrae a “un montón de universidades norteamericanas”.

Camino a Santo Toribio

Por su parte, el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo Martín, ha explicado que el punto final del Camino Lebaniego es el monasterio de Santo Toribio de Liébana, “uno de los primeros de todo el Estado” y en torno al cual se establecen cinco caminos de peregrinación, dos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León, uno en Cantabria, otro en Asturias y el último desde la vertiente leonesa.

Precisamente para generar un turismo “que no sea solo religioso” nace la Fundación que Bahillo dirige, es decir, para que se produzca un “aprovechamiento” de un lugar como “la falda de los Picos de Europa” donde se ubica el monasterio de Santo Toribio. “Es un recurso para darle una oportunidad y generar en torno a él atractivos tanto de cultura inmaterial como material”, ha puntualizado.

El gerente de la Fundación ha aprovechado su altavoz en la mesa de debate para repasar los proyectos europeos de los que forma parte la entidad, como son los proyectos LIFE, Starlight o Greentour, que contribuyen a potenciar la zona para “poder llegar al resto de Europa” desde un “valle tan pequeño como Liébana”.

Navarra y un turismo sobre ruedas

Ramón Urdiáin, director gerente en Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), ha destacado de la Comunidad su “atractivo cultural, gastronómico y paisajístico” y ha manifestado su apuesta por el “turismo de bici”, para el que se encuentran “trabajando en desestacionalizar, atrayendo gente a través de los eventos deportivos”. En esta línea, también se están ocupando de mejorar la “experiencia en su conjunto” del visitante para que “se lleve una buena percepción de Navarra”.

“La gente tiene ganas de salir”

Como conclusión a la situación en la que se encuentra el sector turístico en la actualidad, todos los participantes han coincidido en la evidente necesidad por “salir y socializar” que existe desde la irrupción de la pandemia.

Según ha apuntado el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, la velocidad de las reservas ha aumentado y, a su vez, la forma de viajar ha cambiado, convirtiendo la peregrinación en una de las opciones más atractivas. El director gerente de NICDO, en cambio, donde ha notado un incremento significativo es en la industria de la música en vivo.

El encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo, ha tenido lugar este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y ha contado con la participación de representantes de instituciones, expertas y expertos en la materia y empresas líderes en turismo, así como de personalidades entre las que se encuentran la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Miguel Sanz.

Debate y reflexión sobre el turismo

elDiario.es celebra, por segundo año consecutivo, una jornada de debate y reflexión dedicada al turismo en la que participarán, entre otros, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Miguel Sanz, director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña). El encuentro ha tenido lugar el miércoles 22 de marzo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Bajo el lema ‘Todo un país de turismo II. Destinos en transformación’ se han reunido en Madrid representantes de instituciones, expertas y expertos en la materia y empresas líderes en turismo para analizar los principales retos de un sector en continuo crecimiento y transformación. 

Un desarrollo que pasa por ser sostenibles y responsables, que apuesta por disfrutar de la naturaleza de forma respetuosa, que pone en valor la riqueza patrimonial de nuestro país y que disfruta de su exquisita gastronomía. 

El turismo es uno de los motores económicos más importantes de España, por lo que se han analizado cuáles son sus fortalezas y retos como destino turístico de calidad. También se ha conversado sobre la posición del mercado español en el panorama internacional. 

Para la celebración de este evento, elDiario.es suma la fuerza de varias de sus ediciones locales: Andalucía, Euskadi, Navarra, Canarias, Cantabria, Córdoba, Baleares, Galicia, Extremadura y Madrid. Con ellos se han abordado algunos de los grandes debates actuales y se han conocido iniciativas para lograr el sector turístico que necesitamos y queremos.

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