El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado la labor de los Grupos de Desarrollo Rural y la de los medios de comunicación “para impulsar y visibilizar proyectos de mujeres que destacan en diferentes sectores económicos”.
Un ejemplo de ello es el proyecto ‘Fomento del emprendimiento y liderazgo femenino’, diseñado por el Grupo Campos de Hellín para visibilizar y promover las iniciativas empresariales lideradas por mujeres en esta comarca cuya ejecución ha estado a cargo de Televisión Hellín, según ha señalado el Gobierno regional en un comunicado. La principal actividad desarrollada ha sido la grabación y emisión de la serie televisiva ‘Sin miedo’ que recoge entrevistas a mujeres emprendedoras de la comarca. En cada episodio se han destacado casos de empresas lideradas por mujeres en sectores como el agrario, industrial, manufacturero y de servicios.
En concreto, su objetivo ha sido mostrar historias inspiradoras de mujeres de la comarca de los Campos de Hellín “que refuerzan el tejido empresarial y el desarrollo rural”, en palabras del consejero que ha asistido a la ‘I Gala Sin Miedo’ junto al vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; el presidente del GDR Campos de Hellín, Jesús López; el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, así como miembros de la Corporación municipal y alcaldes y alcaldesas de la comarca.
Este programa recorre la comarca Campos de Hellín, en cada uno de los cinco municipios que abarca, para mostrar la historia de mujeres que han apostado por invertir y crear empleo en el territorio, convirtiéndose en referentes para el emprendimiento rural. Angelines y Mari Carmen en Tobarra; Jeniffer en Albatana; Ana Celia y Jero en Fuente-Álamo; Toli en Ontur; y Juana Mari, Conchi y Elisa en pedanías de Hellín “son ejemplos de que sin las mujeres no hay vida en nuestros pueblos”, ha dicho el consejero.
Pero, además, este proyecto va más allá y no solo visibiliza el papel de las mujeres en los entornos rurales, sino que pone el foco en todas las oportunidades y todos los campos de acción que ofrecen, “porque las mujeres rurales no solo son mujeres agrarias, sino que representan el devenir de la historia de todos nuestros pueblos, con un trabajo que ha sido demasiadas veces silenciado, que no ha sido visibilizado y por eso nuestra deuda creo que tiene que empezar reconociendo eso”.
El consejero también ha agradecido a TV Hellín la puesta en marcha de una iniciativa que ha sido clave “para que conozcamos las historias de estas mujeres y para que sus logros sirvan de inspiración a otras”. También ha asegurado que, con programas como ‘Sin Miedo’ o ‘Abriendo Campos’, este canal de televisión contribuye a conectar personas y oportunidades, preservando tradiciones y mostrando la riqueza y las posibilidades de emprender mundo rural “gracias al trabajo de un equipo comprometido”.
Sobre los medios de comunicación, Julián Martínez Lizán ha asegurado que juegan un papel esencial en las zonas más rurales de la región, “donde juegan un papel importantísimo en la transmisión de la información necesaria para todos los ciudadanos que vivimos en el entorno rural”.
Según el Gobierno regional, proyectos como el que se ha mostrado en esta I Gala, refuerzan el papel de los Grupos de Desarrollo Rural y de las ayudas LEADER como herramientas para generar oportunidades y combatir la despoblación, impulsar inversión privada, mejorar los servicios públicos y por último dar a conocer la actividad que realizan las mujeres en las zonas rurales, lo que se alinea con las políticas del Gobierno regional a favor de la igualdad y la visibilización de las mujeres.