Las lluvias truncan la buena cosecha de girasol que se esperaba en la provincia de Guadalajara

La buena cosecha de girasol que se esperaba este año en Guadalajara se ha visto truncada por las lluvias, que han impedido recolectar esta oleaginosa en varios puntos de la provincia, según ha señalado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG).

Las zonas más afectadas son las comarcas de Molina y la de Sigüenza; en ésta última aún queda también algo de cártamo por recoger.  Entretanto, cuanto más tiempo pase el cultivo en el campo pierde calidad, acumula humedad y tendrá menos valor, además de estar sometido a los daños de la fauna. 

Según APAG, se trata de una situación bastante atípica, hasta el punto de que las garantías del seguro para el girasol terminan el 30 de Noviembre y para el cártamo ya terminaron.

El cereal, sin sembrar

Asimismo, en muchos puntos de la provincia aún no se realizado la siembra del cereal de invierno.  Tan sólo lo poco que se sembró a mediados de octubre,el resto, comarcas enteras como la de Molina de Aragón y Sigüenza están por sembrar. Las lluvias han impedido entrar en las parcelas y los agricultores están parados.

Ante el próximo vencimiento del seguro de cereales de invierno (20 de Diciembre) APAG aconseja a los agricultores asegurar la explotación con la previsión de siembra que se tenga y a posteriori ajustarlo a la realidad de los cultivos.