La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

NaturAceite 2022

Vicente Rodríguez Niño: “El olivar tradicional en ecológico es más rentable y estable en producción”

Pilar Virtudes

Mora (Toledo) —

0

“El olivar tradicional ecológico a día de hoy es más rentable y mucho más estable en producción que un convencional”. Esta es una de las afirmaciones que ha hecho el experto en manejo de olivar ecológico Vicente Rodríguez Niño en la primera ponencia de la jornada Naturaceite, que se ha celebrado en Mora (Toledo) organizadas por Eldiario.es de Castilla-La Mancha, por el Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de Eurocaja Rural.

Vicente Rodríguez, el técnico más antiguo de España en asesoramiento de olivares en ecológico, abría ayer las intervenciones en esta jornada que se desarrolló a lo largo de toda la mañana con la ponencia “El cultivo de olivar ecológico: un referente para frenar el cambio climático”, donde desgranó su experiencia en asesorar a explotaciones olivareras tanto de Andalucía como de Castilla-La Mancha.

Así, señalaba que un olivar tradicional en ecológico bien llevado tiene mejores rendimientos ya que este tipo de manejo evita la vecería del olivo, “porque la vecería la provoca el ser humano”, y ofrece aceites de mejor calidad.

Para él lo fundamental “es el manejo del suelo, aumentar la materia orgánica del suelo permite suelos más aireados, que tiene mayor capacidad de retener nutrientes y humedad”. Así, señalaba al medio centenar de olivicultores que han seguido su ponencia que “alimento mi olivo con compost y estiércol y eso hace suelo y permite que no haya estrés hídrico aunque sea un olivar en secano”. Aparte, apuntaba los beneficios de las cubiertas vegetales “que fijan el nitrógeno y te evita la erosión”.

Sin embargo, afirma que un suelo de un olivar convencional es “un suelo sin aire ninguno que no se ha movido”, que además se erosionan mucho más.

Para este experto, “un olivar en cultivo convencional es un olivar dopado, todo químico y normalmente cuando vienen sequías o heladas están más expuestos que un ecológico”, señalaba.

Vicente Rodríguez, que también es técnico de la Asociaciones de Operadores Ecológicos “Tierra Verde” que cuenta con 250 socios y unas 12.000 ha en producción Ecológica, ha dado algunas pautas del manejo del olivar ecológico. Así, ha hablado de las ventajas de recoger el fruto temprano porque no sólo ofrece aceites de mayor calidad sino que da más tiempo de recuperación al olivo, se reduce la vecería y se pueden realizar el resto de las labores de poda.

También ha dado importantes consejos sobre las podas de renovación para estos olivares tradicionales para ir remplazando las ramas viejas por las nuevas. Además ha recomendado la utilización del picado de resto de poda para aumentar la materia orgánica y mejorar la estructura del suelo.

Sobre el riego en el olivar, ha recomendado que siempre se trate de riegos enterrados y nunca al pie del olivar porque provoca hongos y se evapora menos el agua por lo que se retiene más la humedad.

Con todo ello ha conseguido olivares ecológicos y biodiversos con mayor número de insectos que le ayudas a controlar las plagas, “y no uso insecticidas porque hay equilibrio de fauna y flora”, ha dicho.

Vicente Rodríguez ha invitado a los olivicultores de olivares tradicionales a dar los pasos pertinentes para cultivar en ecológico y acogerse a las ayudas de la nueva PAC ya que el objetivo de Europa es que en el 2030 el 25% de la agricultura y la ganadería sea ecológicas por lo que considera una oportunidad para este tipo de cultivo.

Rodríguez mantiene también una intensa actividad en las redes y en su páginas www.olivarecologico.es, donde publicando videos y consejos para enseñar el manejo del olivar ecológico.

Visita al proyecto Life-Regrow

Tras la primera ponencia se han celebrado dos mesas redondas, la primera sobre “La biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada’ y una segunda sobre ‘Buenas prácticas en olivares biodiversos’. En esta última se han presentado las conclusiones del proyecto Life-Regrow, que ha logrado recuperar una zona contaminada con balsas de alpechín, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mora, la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Empresa Gestión de Residuos Manchegos.

Los asistentes han podido comprobar como una zona que era “prácticamente un paisaje lunar” debido a las balsas creadas en los años 80 para recoger los residuos de alpechín de las almazaras, se ha regenerado a través de diversas técnicas y ya crecen en ellas olivos y otras especies vegetales.

La zona además ha vuelto a ser poblada por la vegetación y las aves y la fauna han vuelto tras años de degradación por la contaminación de estos residuos.

Los técnicos han señalado que en España hay aproximadamente 3.500 balsas como éstas abandonadas y que van a poder poner en práctica las técnicas de recuperación que se han puesto en marcha en este proyecto. De hecho, se va a elaborar un catálogo para que cualquiera que tenga una balsa de alpechín pueda conocer estas técnicas de recuperación.

La zona tiene actualmente ya un puesto de avistamiento de aves y una senda ecológica y posteriormente se plantará un bosque con todas las variedades de olivos que existen en España, más de un centenar.

Aunque el proyecto europeo ha terminado, el Ayuntamiento de Mora tiene intención de seguir con la recuperación de toda esta zona.