Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

NaturAceite 2022 pone “el olivar en primer plano de la producción económicamente sostenible”

Jornada NaturAceite

Bárbara D. Alarcón

0

“Hablar del aceite de oliva en Mora es un privilegio, pero también una responsabilidad”. Así comenzaba la inauguración de la segunda edición de la Jornada NaturAceite, una cita con el sector del olivar que este año se ha celebrado este miércoles, 6 de abril, en Mora.Tal y como han recordado sus organizadores, eldiario.es de Castilla-La Mancha, su sección Agroalimentaria y el Ayuntamiento de Mora, el evento estaba previsto para el mes de marzo de 2020. Sin embargo, la pandemia impidió su celebración y no ha sido hasta dos años después cuando ha podido recuperarse. Lo ha hecho a lo grande, contando con el patrocinio de Eurocaja Rural y con la colaboración de Campo y Alma y la Fundación Global Nature.

El presidente de la entidad, Javier López Martín, era el encargado de poner las primeras palabras a esta inauguración valorando muy positivamente el aceite elaborado por la localidad que acoge NaturAceite 2022. “Mora es el epicentro del aceite de oliva virgen de Castilla-La Mancha, os habéis labrado una fama por la calidad de vuestros aceites”, afirmaba.

Desde Eurocaja Rural, han recordado que la jornada está enmarcada en la fiesta grande del municipio, su Fiesta del Olivo, “con más de 60 años de historia, los mismos que tiene Eurocaja Rural apoyando al sector”. Y es que, tal y como ha recordado López, su entidad bancaria trabaja bajo el lema “estuvimos, estamos y estaremos… al lado del mundo rural” y especialmente del mundo del olivar. “Hemos conseguido, al lado de los productores, las almazaras y los agricultores de la sociedad de Mora llevar este producto a los máximos de calidad”.

“Hablar en las jornadas de presente y de futuro de este producto dice mucho del sector porque sois pioneros, lleváis toda la vida trabajando, generación tras generación, día a día seguís al pie del cañón, en el campo”, añadía López.

“Actividades como las de hoy ponen en valor un cultivo muy arraigado en el territorio”

Agapito Portillo Sánchez, viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, también ha estado presente en NaturAceite 2022. En su caso, ha destacado la importancia social de un sector como el olivar que sitúa a la región como “la segunda productora de aceite de España”.

“Actividades como las de hoy ponen en valor un cultivo muy arraigado en el territorio” y, concretamente, en una zona como la provincia de Toledo que cuenta con la Denominación de Origen Montes de Toledo.

Según Portillo, “el olivar tradicional está ligado al territorio y a la sociedad, y creo que hay que ponerlo en valor”.

El viceconsejero ha recordado la apuesta del Gobierno regional por los productos locales y de calidad con la creación de la marca ‘Campo y alma’, una “marca paraguas que engloba las denominaciones de origen y las pone en el mercado nacional, dentro del consumidor para que reconozca cuando va a comprar los productos de calidad ligados al medio ambiente”. Y es que, tal y como ha subrayado Portillo, la agricultura también debe apostar por la sostenibilidad y la ecología.

“La Política Agraria Comunitaria tiene una apuesta importante por las cuestiones medioambientales y el olivar figura entre ellas”, explicaba.

Según ha recordado, el sector contará con una ayuda dirigida a “organizaciones de productores, con el objetivo de conservar los suelos, la gestión del agua y el aumento de la biodiversidad entre sus producciones o a las cubiertas vegetales vivas”.

Se trata de crear “espacios multifuncionales”, líneas que ya han implantado algunos productores cuyas experiencias se han dado a conocer en NaturAceite 2022.

Las balsas de alpechín, un ejemplo de recuperación “pionero en toda Europa”

Como broche final la segunda edición de NaturAceite concluirá con una visita a las balsas de alpechín, puestas en valor por el alcalde de Mora, Emilio Mora Peña. “Logramos recuperar las charcas gracias a un proyecto de la Unión Europea de un millón de euros, con el que nos convertimos en pioneros en toda Europa”.

Se trata del Proyecto Life-Regrow, “un interesante programa para remediar las balsas de alpechines que en su momento existieron pero que ya no tienen ese valor ahora, pero que se han recuperado por una cuestión medioambiental”, detallaba el viceconsejero de Medio Rural. “Con las jornadas de hoy ponemos el olivar en primer plano de la producción sostenible, económicamente sostenible, de la comunidad autónoma”.

“Se decía bien que Mora es la cuna del olivar, un pueblo olivarero por excelencia”, añadía su alcalde quien ha recordado las dificultades de los agricultores locales tras fenómenos meteorológicos tan adversos como Filomena. “Muchas olivas tardarán años en recuperar la producción que tenían”.

Además, ha puesto en valor las jornadas de NaturAceite, ya que tienen lugar como antecedente a la Fiesta del Olivo que “se hizo en torno al aceite, la aceituna y al olivar, y de la que nos sentimos todos muy orgullosos ya que llevamos dentro el olivo y el aceite”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats