La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

ASAJA considera que la moratoria para la instalación de macrogranjas es “otro atentado más contra el sector agrario”

Pilar Virtudes

0

ASAJA de Castilla-La Mancha ha valorada negativamente la moratoria con rango de ley para la  instalación de nuevos proyectos de macrogranjas en la región que ha anunciado el presidente Emiliano García-Page, y lo ha considerado “otro atentado más contra el sector agrario”.

Para Manuel Torrero, vicepresidente de ASAJA regional, este anuncio es una prueba más de que “la clase política cuando algo se les va de las manos lo que hacen en prohibirlo o evitarlo y ya está”. Considera que la clase política “se dedica a poner al conjunto del sector agrario en el punto de mira”, porque ellos “no han hecho antes los deberes y no han  intentado solucionar los problemas”.

Torrero ha recordado que “todas estas actividades están debidamente reguladas con decretos ministeriales y órdenes regionales. Están perfectamente regladas y cumplen con la normativa europea, nacional y regional, como cualquier tipo de instalación, con lo cual entiendo que la justificación técnica debe estar muy bien sostenida para poner en marcha esta moratoria”.

Torrero ha señalado que no conocían nada sobre esta orden y que “cuando conozcamos el documento, si existe, no dudaremos en poner en marcha los procedimiento jurídicos necesarios para intentar preservar el buen trabajo y buen hacer de los ganaderos”, ha señalado.

El vicepresidente de la organización agraria ha recodado que llevan meses “reclamando a la Junta que nos diesen un estudio que estaban haciendo sobre este tipo de granjas, para buscar la idoneidad de la ubicación de este tipo de instalaciones, y estamos a la espera. Mucho sospecho que ese informe nunca verá la luz porque probablemente diga cosas que no le conviene”.  

Por último, ha señalado que durante los últimos años “la Administración se ha dedicado a poner barreras, prometiendo un futuro de desarrollo a la gente de los pueblos que nunca ha llegado, y esto es otra cosa más”.