Castilla-La Mancha anuncia una moratoria “inmediata” con rango de ley en la implantación de macrogranjas

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha pondrá en marcha de forma “inmediata” una moratoria con rango de ley, para que no se puedan tramitar nuevos proyectos de macrogranjas en la región, mientras no haya clarificación normativa nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha anunciado este viernes en Cenizate (Albacete), uno de los municipios afectados por los intereses de la industria ganadera en la provincia de Albacete, donde las plataformas ciudadanas llevan meses oponiéndose a este tipo de proyectos.

Será una moratoria por “tiempo indefinido” que, en todo caso, afectará solamente a los nuevos expedientes, no será retroactiva y el objetivo, ha dicho el presidente es “compatibilizar el sector ganadero en la región con la sostenibilidad ambiental”.

García-Page ha asegurado comprender “después de dos años de debate contradictorio y a veces de confusión, el miedo a veces justificado entre la gente”, a cuenta de las macrogranjas que han proliferado en toda la región, pero en particular en las provincias de Cuenca y Albacete. 

Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha: “Estamos de enhorabuena”

Las primeras reacciones a la noticia no se han hecho esperar. La plataforma 'Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha' recuerda que viene reclamando “desde hace muchos años” que no se concedan más licencias “hasta que se estudie cuantos cerdos caben por territorio”, ha dicho su portavoz, Inmaculada Lozano. Por ello tras las palabras del presidente, desde la plataforma indican que están “de enhorabuena porque por fin García-Page ha anunciado una moratoria que frena las licencias de nuevos expedientes de ganadería industrial”.

“Es una medida que llevamos reclamando y exigiendo durante años por eso celebramos esta moratoria y que se empiece a trabajar para regularizar este sector. Un sector que crece de forma desmesurada y descontrolada a sabiendas que contamina y que no fija población”, añaden desde la plataforma.

Lozano se ha mostrado cautelosa. “Según ha dicho el presidente será aplicable a los nuevos expedientes, habrá que esperar a ver cómo catalogan la nueva moratoria y si solo afectará a los nuevos proyectos o también a los ya existentes”, ha comentado.

“Lo que hay que ver es cómo clasifican los proyectos y en qué fase del proceso administrativo tienen que estar”, subraya.

Pueblos Vivos Cuenca: “Es insuficiente”

Desde la plataforma 'Pueblos Vivos Cuenca' dan “la bienvenida al cambio de actitud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” pero también muestran “cautela y prudencia”. En su mensaje advierten: “No queremos que este anuncio sea solo una medida electoralista al quedar menos de año y medio para los próximos comicios regionales y locales y que la moratoria a las macrogranjas expire después”.

Recuerdan que la lucha contra este modelo de ganadería se remonta ya a hace cuatro años -Page solo se ha referido a los dos últimos años en su intervención- y que más allá de la moratoria el anuncio es “insuficiente”. Y se refieren en concreto a las explotaciones de ganadería industrial ya existentes. “Reclamamos al Gobierno regional que dejen de regularizarse o ampliarse mediante el procedimiento administrativo simplificado denominado modificación no sustancial”, así como “un mayor control de sus importantes impactos ambientales, reconocidos en el propio discurso del presidente García-Page”.

También exigen un refuerzo en la inspección y sanciones para las infracciones “que sabemos que se cometen, como son los vertidos incontrolados de purines, los aumentos de la capacidad de las explotaciones por encima de lo acordado o las deficiencias en el trato animal”.

Justifican sus reclamaciones en datos. Solo en la provincia de Cuenca actualmente se encuentran en tramitación 18 proyectos de porcino que suman 112.188 cabezas, ocho proyectos de pollos que suman 677.824 cabezas y la mayor explotación de gallinas ponedoras de Europa con casi millón y medio de cabezas. Según ha hecho hincapié el presidente Page en su intervención, estos proyectos no se verían afectados por la moratoria anunciada y seguirán su tramitación.

Desde Pueblos Vivos Cuenca se ofrecen a colaborar con la Junta “para transmitir nuestra visión y experiencia desde 2017 en esta problemática y a la vez seguiremos vigilantes ante las medidas que se adopten en un tema que afecta gravemente a la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos”.