Castilla-La Mancha impedirá el desarrollo de proyectos de minería de tierras raras

Emiliano García-Page anunció en Puertollano que el próximo Consejo de Gobierno aprobará un informe que impedirá que las iniciativas empresariales relacionadas con las explotaciones de de las llamadas 'tierras raras' puedan desarrollarse en la comarca del Campo de Montiel. Por otro lado, ha destacado “nuevos” proyectos empresariales que llevarán la creación de “cientos” de puestos de trabajo.

El objetivo al detener los proyectos de tierras raras es “preservar” el medio ambiente y la “sostenibilidad” de los recursos de la zona. Page ha señalado que así se da solución a preocupaciones “latentes” en la zona, y ha admitido finalmente que la iniciativa “no nos conviene” ya que es un proyecto que “destrozará” el medio ambiente.

García-Page ha querido también destacar el espíritu de “superación y supervivencia” de los habitantes de la ciudad minera, y ha querido aclarar que ya se ven “motivos de esperanza” y que en las próximas semanas se anunciará la intención de empresas que quieren instalarse en Puertollano.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ya había anunciado que el Gobierno estaba tomando sus decisiones respecto a los proyectos, y que sería efectivamente Emiliano García-Page el encargado de hacer el anuncio definitivo. Partidos políticos como Izquierda Unida, Equo y Podemos habían mostrado su oposición a los proyectos en la comarca de Campo de Montiel, poniendo en duda el abastecimiento de agua en la zona para los mismos.