La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Castilla-La Mancha, entre las regiones que menos crece en el sector servicios

El sector servicios no aporta datos positivos para Castilla-La Mancha en el arranque del presente ejercicio. Aunque la comunidad experimentó el pasado mes de enero un aumento de su facturación del 0,5% en relación al mismo mes del año pasado, se sitúa entre las regiones que menos ha facturado en este sector, solo por delante de Asturias, Navarra y Castilla y León.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos del empleo en este sector también fueron negativos a comienzos de año, con una caída del 1,2% de la ocupación en servicios. No obstante, si la comparativa se hace de manera interanual, los empleos en esta área crecieron en Castilla-La mancha un 2,2% con respecto a 2014.

De cualquier forma el volumen de negocio del sector servicios castellano-manchego se sitúa por debajo de la media nacional, ya que en todo el país se registró un aumento de la facturación del 2,4% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2015.

Por comunidades autónomas, en cuanto a tasas de variación anual de la cifra de negocios, todas aumentan sus cifras en Servicios de Mercado en enero respecto al mismo mes del año anterior, excepto Castilla y León (−0,1%). Galicia (7,0%), Illes Balears (6,0%) y La Rioja (4,0%), presentan los mayores incrementos anuales. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias (ambas con 0,3%), y Castilla-La Mancha (0,5%) registran los menores aumentos.

En cuanto a las tasas de variación anual de la ocupación en el sector servicios, todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo, siendo Cataluña (3,9%) la que registra el mayor incremento.