La CHT ya tiene permiso para acceder a las fincas con más restos de amianto en Toledo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya ha recibido el correspondiente permiso de los propietarios para acceder a varias fincas privadas en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia (Polígono) con el objeto de retirar nuevos residuos de fibrocemento (fibra de amianto) que han aparecido en el cauce del arroyo Ramabujas al “agostarse” la vegetación, según explicaba esta semana el presidente del organismo regulador del Tajo, Miguel Antolín, durante una visita a Toledo.

Una vez obtenido el permiso, los operarios de la Confederación Hidrográfica del Tajo podrían proceder a la retirada de los residuos en el plazo de una semana, según fuentes de la propia CHT.

Los técnicos de la Comisión del Amianto piden “unos días más”

Precisamente, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo han participado hoy en la reunión de la Comisión Técnica del Amianto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Toledo. Fuentes municipales han confirmado a eldiarioclm.es que aún se sigue analizando el informe presentado por la empresa Emgrisa para tomar una decisión definitiva en la retirada de las 90.000 toneladas de fibrocemento que permanecen esparcidas en nueve focos en esta zona de la capital castellano-manchega.

“Los técnicos han pedido unos días más”, aseguran las mismas fuentes. Este viernes, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, se ha referido a la aparición de nuevos vertidos de amianto en el cauce del arroyo Ramabujas. Del Pino ha señalado que estos residuos serán incorporados al procedimiento que establezca la comisión técnica promovida por el Consistorio.

Los vecinos hablan de nuevos residuos y critican a la CHT

Mientras, la Asociación de Vecinos 'El Tajo' del barrio del Polígono de Toledo ha alertado de la aparición de nuevos vertidos de amianto en diferentes parcelas de la zona, más allá de las denunciadas anteriormente.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Víctor Villén, ha explicado según recoge Europa Press, que se trata vertidos de las mismas características que los anteriores y no se corresponden con restos de obra como argumenta el Ayuntamiento, y han aparecido en zonas como el camino de los depósitos y en la Dehesa de Cañete.

En rueda de prensa, han lamentado que una de las parcelas en las que han aflorado nuevos vertidos está al lado de la parcela “donde teóricamente se enterraron los restos cuando se hizo la descontaminación”. Además, siguen persistiendo los vertidos en la parcela de la antigua Fábrica Verdugo, “y eso que decían que se había descontaminado”.

Piden un estudio “exhaustivo”

Por ello, desde la Asociación han reclamado que se lleve a cabo un estudio “exhaustivo” para elaborar un “mapa” donde figuren todos los vertidos de amianto que existen en la zona y proceder a su retirada. Quieren que este estudio no se haga solo en superficie, sino que además se lleven a cabo “catas” subterráneas para detectar posibles enterramientos de este residuo.

Villén ha aprovechado para “desmentir” a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ya que, según asegura “es falso que parte de los residuos llegaran al cauce del arroyo cercano por sí solos, ya que están ahí desde el primer día”. “Dicen que estaban vigilantes pero no han sido capaces de parar los vertidos”.