La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El catedrático Juan José Pastor presenta su poemario 'Música a ciegas'

El catedrático de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor Comín tiene nuevo libro. Música a ciegas es un poemario que escapa a la definición habitual de este tipo de publicaciones, dada la rica imbricación que imagen, música y poesía presentan en sus páginas. El libro reúne un centenar de poemas, treinta de los cuales remiten a través de un código QR hacia una música también compuesta por el propio autor.

Se establece así un diálogo entre imagen, música y palabra en el que la composición musical --casi todas las presentes compuestas para el piano-- se presenta como una reflexión o un eco del contenido expresado. Estas músicas pueden escucharse bajo el nombre del autor en las principales plataformas de streaming.

El libro, publicado por Renacimiento --una de las editoriales decanas en el ámbito de la poesía por su trabajo desde el año 1981 y dirigida por Abelardo Linares (Premio de la Crítica)-- cuenta con una amplia distribución y ha sido reconocido por la crítica como una de las propuestas más singulares y especiales de este año no solo por su cuidada edición, sino por la calidad y riqueza de sus textos, así como por las breves piezas musicales que conforman una hora de música que les acompaña, invitando al sosiego y la reflexión.

A lo largo de sus páginas se recorren momentos vinculados a las distintas etapas vitales del hombre --infancia, juventud, madurez--, donde los poemas de amor, la ausencia del ser amado, el propio valor de la escritura, la experiencia de la música o de la muerte se articulan en una pluralidad de formas poéticas dominadas con maestría y que van desde el soneto al verso libre, con especial querencia por el verso breve en el que se puede leer la ascendencia de Pedro Salinas.

Juan José Pastor (Cuenca, 1974) es catedrático en el Área de Musicología de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC). Doctor en Filología Hispánica, ha sido Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001).

Del mismo modo ha sido profesor visitante en Sorbonne, Paris-IV (2000), Texas A&M University (2004), University of Nottingham (2015, 2018) y Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg (2012, 2013 y 2020). Posee tres sexenios de investigación y uno de transferencia, y ha sido investigador principal de tres proyectos del Plan Nacional y cuatro autonómicos.

Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre Música y Literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. En la actualidad coordina siete grupos de investigación de distintas universidades y del CSIC en el proyecto Redes 'Música, literatura y poder en la España moderna' y un Proyecto Prueba de Concepto.

El libro se presenta este miércoles, 17 de abril, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real.

El acto será presentado por el profesor de Literatura en la Facultad de Educación de Ciudad Real José Vicente Salido López, y hará una lectura de los poemas la profesora de Teoría de la Literatura en la Facultad de Letras María Rubio Martín. Además, durante el mismo algunos textos serán cantados por Javier Benito Blanco y todos ellos serán acompañados al piano por el propio autor.