Seis manos, tres pianos y el entusiasmo del público toledano

Mario Mora

Jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha —

0

El pasado domingo 14 de abril pudimos disfrutar en la iglesia de San Sebastián del concierto a tres pianos de los intérpretes Mª José Ruiz García, Álvaro Climent Peñalver e Ida Pelliccioli. El concierto se enmarca en el Ciclo de Primavera de las XVI Jornadas de Música y Patrimonio organizadas por Medina Cultura y Momentum Toledo y patrocinadas por el Consorcio de Toledo, que congregan a numeroso público toledano.

A las doce de la mañana, con las campanas de fondo, comenzaban las resonancias de 'En la Capilla Sixtina', una obra de Franz Liszt que Maria José Ruiz García, la primera pianista, desgranó con exquisita finura y bellos momentos íntimos en unas páginas que rescatan y reescriben acordes de Allegri y Mozart. Un contundente Sergei Rachmaninoff, a través de su Estudio op. 33 n. 5, ha cerrado la actuación de la albaceteña.

Nacida en Montealegre del Castillo, Albacete, María José Ruiz García inició su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música Jerónimo Meseguer de Almansa a la edad de los 11 años, bajo la tutela del profesor Juan Vidal. Finalizó sus estudios elementales y profesionales a los 19 años y actualmente se encuentra cursando 3° curso de enseñanzas superiores de música en el Conservatorio de Música de Castilla la Mancha bajo la supervisión del profesor Mario Mora. También ha impartido clases con pianistas como Ana Guijarro, Antonio Morant Albelda, Giacometta Marrone d’Alberti, Lambis Vassiliadis y Pascal Nemirovski entre otros.

De Alicante llegaba el segundo protagonista, Álvaro Climent, quien abrió su actuación con un ensoñador Andante Spianato op. 22 de Frederic Chopin, con cantos de mucho lirismo. Especialmente reseñable ha sido su interpretación de la Sonata K.457 en Do menor de W. A. Mozart, con precisión, claridad y un Adagio que ha sumergido a todo el público en los sonidos del mejor clasicismo.

Álvaro Climent Peñalver realizó sus estudios de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de música “Juan Cantó” de Alcoy, bajo la tutela del pianista Juan Antonio Recuerda Serra. Durante esta etapa, recibió numerosos cursos y masterclass impartidos por destacados pianistas y concertistas como José Mardón, Josu de Solaun, Guillermo González, entre otros. Además, obtuvo el primer premio absoluto en el VII Concurso de Jóvenes Valores Valencianos (2023) y el Premio Extraordinario de Piano.

Actualmente, continua sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con el pianista Mario Mora.

La actuación de Ida Pelliccioli aportaba un toque internacional. De sangre italiana, con su vida asentada en París, hizo gala de su país de adopción ofreciendo al público la 'Suite en La menor' del francés Philippe Rameau, presentó al público con una breve explicación en la que hizo hincapié en las curiosidades de una obra tan particular, en cuya brillante interpretación ha destacado su visión clavecinística llena de detalles, ornamentos resueltos con mucho gusto y un sonido preciosista que cerró con maestría un concierto lleno de momentos de mucho atractivo.

Ida Pelliccioli nació en Bérgamo, Italia. Estudió en el Conservatoire de Région de Nice y en la Ecole Normale de Musique – Alfred Cortot en París. Durante sus estudios, Ida Pelliccioli recibió varias becas, entre ellas una de la Fundación Zygmunt Zaleski y una de la Fundación Albert Roussel. Ida Pelliccioli recibió un doble diploma en interpretación y pedagogía, en la Ecole Normale de París. Recibió orientación artística de Norma Fisher, que enseña en el Royal College of Music de Londres, Stephen Gutman, y es una de las raras estudiantes del pianista cubano Jorge Luis Prats.

Ella optó por evitar el circuito de competición internacional y, antes de convertirse en pianista a tiempo completo, recibió un diploma de doble Máster en la Universidad de la Sorbona – en literatura italiana y en historia de la Antigua Grecia, especializándose en la práctica de la música durante el período helenístico. Ida ha estado actuando en toda Europa, en Canadá y en África del Sur. En 2024 hará su debut en Austria, Australia y en Lituania.

La próxima cita será el domingo 28 de abril a las 12:00 horas con el grupo vocal ‘Rom Ensemble’ de la Asociación Fábrica Harmónica de Italia.