Los vecinos de Albacete piden a AMIThE que regrese al proyecto para que el Teatro Circo sea Patrimonio Mundial

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) ha calificado de “lamentable y poco respetuoso” el anuncio realizado por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) de abandonar la mesa de trabajo de la iniciativa para que el Teatro Circo de Albacete sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Sobre todo porque fue una propuesta que planteó la propia AMIThE, a la que reclaman reconsiderar su decisión.

En un comunicado difundido este sábado la federación asegura haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación y dice “lamentar profundamente” su postura y también que el anuncio se haya producido “de manera unilateral, sin haber realizado ninguna propuesta finalista en la mesa de trabajo que ellos mismos presiden, ni haber explicado a sus integrantes, aquellas razones legítimas que puedan tener para abandonarla”.

El colectivo vecinal ha expresado su malestar también porque la decisión - y su opinión- haya sido trasladada “a quienes han considerado oportuno, y a los medios de comunicación, por supuesto no a la FAVA, y decidan abandonar este proyecto”.

La Federación de Asociaciones de de Vecinos de Albacete sostiene que “todas las partes eran conscientes, como así se puso de relieve en las diferentes mesas de trabajo, de la dificultad para lograr este objetivo, debido a la complejidad de este tipo de proyecto, y la necesidad de participar conjuntamente con otras entidades que aspiraban a conseguir este mismo fin”, en particular las instituciones públicas y señala que, a pesar de esta circunstancia, optaron por seguir adelante y por eso .

La FAVA esgrime que la ciudad de Albacete y su patrimonio “deben prevalecer sobre posibles diferencias puntuales” y se muestran convencidos de que las citadas diferencias “pueden ser subsanadas, con la buena voluntad de todas las partes”, antes de tomar una decisión definitiva y a pesar, reconocen, de que AMIThE tiene “derecho legítimo para hacerlo”.

Piden a la asociación que vuelva a integrarse en la mesa de trabajo y que sea en este foro donde ponga de relieve las discrepancias “de manera que, entre todos y todas, podamos ayudar a resolverlas”.