La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

FERCAM abre sus puertas en una edición a la que se espera que asistan más de 100.000 personas

La Feria Nacional del Campo (FERCAM) ha abierto sus puertas este miércoles en Manzanares, en la provincia de Ciudad Real. Una nueva edición que se celebra hasta el próximo domingo y que entre sus novedades contará con más expositores, por primera vez en su historia superará los 200, y con la presencia de 14 comunidades autónomas.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva Delgado y Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales y director de FERCAM han sido los encargados de inaugurar la 58 edición.

“Esta es la feria multisectorial más importante de España que se celebra con carácter anual”, ha señalado el alcalde de la localidad. Nieva ha recordado además que se trata de una feria comercial dentro de un sector, el agroalimentario, que en Castilla-La Mancha, es “fundamental”, tanto en crecimiento, como en la creación de empleo como en el PIB que genera en la región.

“El sector de la agricultura y ganadería ocupa más del 50% del espacio expositivo, lo cual significa que FERCAM sigue siendo la Feria del Campo. Además como feria nacional seguimos contando con el apoyo de la Administración provincial y regional. Hemos demandado el apoyo del Gobierno de España y espero que lo tengamos”, ha señalado el alcalde de Manzanares.

Julián Nieva ha destacado además el aumento de los medios de comunicación acreditados, más de 100 en esta edición, y el apoyo y de las principales organizaciones agrarias.

“FERCAM es el lugar donde se pueden conocer las principales innovaciones”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que lo más importante de FERCAM es que persigue estar a la vanguardia del sector agroalimentario, “un sector prioritario, puntero y estratégico”. “FERCAM ha conseguido no solo ser una feria en la que se concentran un número de empresas sino que éstas sean las empresas que más innovan y más se constituyen en la vanguardia del sector agroalimentario”.

Según Caballero, el sector agroalimentario ha sido uno de los que más ha innovado en los últimos años. “Si algo tenemos que reconocer a los agricultores es el esfuerzo para innovarse. Es el sector que más ha invertido en los años de dificultad y el sector que mejor ha mantenido los empleos en la provincia”.

El presidente de la Diputación también ha señalado que FERCAM es el lugar donde se pueden conocer las últimas novedades. “Es el lugar donde se observan las tendencias del mercado vinculadas con el consumo y con las realidades socio-económicas”. “Cada vez serán mayores las exigencias medioambientales. Y aquí en FERCAM hay ya experiencias, propuestas, y ejemplos de producciones mas sostenibles”, ha asegurado José Manuel Caballero. “Es importante por la forma, miles de metros cuadrados pero también por el fondo porque se refiere a un sector estratégico fundamental para nuestra provincia”.

“Para la región el sector agrario es la piedra angular de nuestra economía”

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de cerrar el acto de inauguración, representando junto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, al Ejecutivo de Castilla-La Mancha, ya que Emiliano García-Page se encuentra de viaje por China. “Para la región el sector agrario y la industria agroalimentaria es la piedra angular de nuestra economía. Solo la industria agroalimentaria con un volumen de facturación de más de 6.500 millones de euros, supone el 17% del PIB de la región”.

“Durante los años de la crisis, el sector agrario ha servido de refugio para muchas personas que en su momento se habían olvidado de sus explotaciones familiares y las han vuelto a asumir porque no tenían posibilidades de empleo en otros sectores”, explica Guijarro, quien señala que se trata de un sector que ha sabido aguantar la crisis y ha sabido crecer.

De cara al futuro, el vicepresidente ha reconocido que todavía hay muchos retos por llevar a cabo, entre ellos la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que hay que negociar o la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, en las que el Gobierno regional y las organizaciones agrarias tienen un planteamiento “muy claro” que defenderán ante el Ministerio de Agricultura y las instituciones europeas.

Otro reto al que también se ha referido el vicepresidente durante su intervención ha sido la mejora de la eficiencia de las explotaciones mediante la modernización e innovación, y el uso del agua para garantizar la rentabilidad del sector agrario, aspecto este último que ha afirmado que “es un reto importante como región, para defender nuestros intereses y los del sector”.