Los pueblos de Daimiel y Seseña expresan su repulsa por los últimos crímenes machistas

Medio millar de personas se han dado cita en la Plaza de España de Daimiel (Ciudad Real) para condenar y mostrar su repulsa a la violencia de género tras el último caso del asesinato que ha acabado con la vida de una mujer de 46 años y su hija de 18 que residían en la localidad.

El Ayuntamiento de Daimiel ha celebrado un pleno extraordinario donde el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, ha leído una declaración institucional en la que ha condenado “con absoluta rotundidad” los crímenes, al tiempo que ha mostrado su “total rechazo e indignación” por los asesinatos. Además señala que “sólo con la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria, se conseguirá acabar con el problema de la violencia machista”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también condena esta lacra y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, insiste en la necesidad de seguir profundizando en la prevención y sensibilización de la sociedad ante este gravísimo problema social.

Martínez ha lamentado “enormemente” que la violencia de género que se sustenta en el machismo siga “dejándonos cada vez más mujeres asesinadas” y ha invitado a reflexionar sobre “la imperiosa necesidad de aumentar la colaboración entre todas las administraciones”. De este modo ha recordado que la Junta se personará para el ejercicio de la acción popular y ha avanzado que el Gobierno regional va a reclamar la implicación de todas las instituciones y la sociedad para erradicar esta lacra.

Seseña celebra un Pleno extraordinario y una Junta Local de Seguridad

Del mismo modo, Seseña ha sufrido dos casos de violencia de género en tan solo una semana. Por ello, la localidad toledana también ha acordado la celebración de un Pleno extraordinario que tendrá lugar este martes a las 11.30 horas con un único punto en el orden del día: la lectura y aprobación de una declaración institucional. En este sentido, su alcalde, Carlos Velázquez, ha invitado a toda la sociedad de Seseña a participar en la concentración ciudadana convocada a las 12.00 horas a las puertas del Ayuntamiento “para reiterar nuestro rechazo a la violencia de género y nuestra consternación ante los dos casos ocurridos en el municipio”, subraya.

De la misma forma, Velázquez ha informado a los portavoces que el próximo viernes, 17 de febrero, se celebrará en Seseña una Junta Local de Seguridad con carácter extraordinario en la que todas las administraciones puedan estudiar “qué más podemos hacer desde las instituciones para luchar contra esta lacra” ha señalado. Además han expresado su repulsa ante el último caso de violencia ocurrido en el municipio ciudadraleño y han expresado su más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas.

Por último, tras la celebración del pleno de Daimiel ha tenido lugar un minuto de silencio que ha roto con un aplauso en memoria de las víctimas.