El Ministerio de Sanidad elimina 152 fallecidos del balance total de Castilla-La Mancha tras una revisión de los casos

El Ministerio de Sanidad ha facilitado pocos minutos después de las cinco de la tarde los datos acerca de contagios y muertes por COVID-19 en España. Y en ellos destaca que el número total de fallecidos ha cambiado de 28.752 a 26.834 en todo el país, es decir, una variación de casi 2.000 personas que este departamento atribuye a “una validación individualizada de los casos”. Con esta revisión, Catalunya pasa a tener un total de 5.575 muertes (1.126 menos), Madrid a 8.686 (291 menos) y Castilla La Macha a 2.788 (152 menos). 

¿Por qué hay 152 fallecidos menos con coronavirus en Castilla-La Mancha? En rueda de prensa posterior, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, ha explicado que se trata de un nuevo sistema de vigilancia de la pandemia con “indicadores más precisos” de información actual. Se trata de “información individualizada de cada caso en todas las comunidades autónomas”.  

Más concretamente, ha detallado que en las comunidades autónomas, al haber ahora una menor presión asistencial, se han podido “calificar mejor” los datos nuevos y ha permitido “limpiar algunos duplicados, corregir series, validar datos y eliminar casos metidos en las bases de datos que no tenían que estar ahí porque no se correspondían con las definiciones”. Ha insistido en varias ocasiones en que se trata de “un nuevo proceso de validación” al que todavía deben acostumbrarse las comunidades autónomas y que deben abordarse “con prudencia”.  

Ha agradecido el esfuerzo de las comunidades autónomas por ajustarse a este nuevo sistema, que también permite medir las evoluciones de los últimos siete días y “nos pone en una situación favorable para saber lo que está pasando hoy”.

Los nuevos datos aportados por Castilla-La Mancha

Pero su parte, y antes de la rueda de prensa, la Consejería de Sanidad ya había ofrecido sus últimas cifras, donde confirmaba esos 152 fallecidos menos con COVID-19. Según señala, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 2.788 en Castilla-La Mancha, frente a los 2.940 notificados en la jornada de ayer. En el inicio de su información, este departamento regional destaca que el Ministerio “ha vuelto a cambiar la forma de contabilizar los casos confirmados por coronavirus, así como los fallecimientos confirmados por COVID-19”, pero no los detalla.

Añade que con la nueva contabilización Castilla-La Mancha acumula 16.909 casos confirmados por PCR. El Hospital de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, se ha convertido en el tercer hospital de la comunidad autónoma, tras el de Almansa y el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, en no tener pacientes con infección por coronavirus en sus instalaciones.

El número de hospitalizados en cama convencional se sitúa en 187. Por provincias, Ciudad Real tiene 69 de estos pacientes, Albacete 57, Toledo 37, Guadalajara 18 y Cuenca 6. Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 40 hospitalizados en cama convencional, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 13, el Hospital de Manzanares 0, el Hospital de Guadalajara 18, el Hospital de Ciudad Real 43, el Hospital Nacional de Parapléjicos 1, el Hospital Mancha Centro 8, el Hospital de Villarrobledo 12, el Hospital de Talavera de la Reina 12, el Hospital de Cuenca 6, el Hospital de Hellín 5, el Hospital de Puertollano 1, el Hospital de Valdepeñas 4 y el Hospital de Toledo 24.

Pacientes críticos y residencias

El número de pacientes hospitalizados en unidades de críticos que necesitan respirador es 47. Por provincias, Ciudad Real tiene 26 de estos pacientes, Albacete 8, Toledo 8, Guadalajara 3 y Cuenca 2. El número de altas epidemiológicas es 6.543. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.092, Toledo 2.057, Albacete 1.410, Cuenca 609 y Guadalajara 375.

Por último, en cuanto a las residencias de personas mayores, concluye que de estos 240 centros en Castilla-La Mancha, 71 se encuentran en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete. Un total de 6.336 residentes de estos centros tienen confirmado infección por coronavirus y hay 1.249 fallecidos confirmados por COVID-19.