eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Andalucía abre un portal para sanitarios con el conocimiento científico y clínico disponible sobre Covid-19

En eldiarioclm.es realizamos cada día información al minuto sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus en Castilla-La Mancha

  • ¡Más de 300 noticias ya en nuestro minuto a minuto! Mañana volvemos para seguir informando

    Terminamos por hoy una nueva jornada informativa bajo el estado de alarma. Son más de dos semanas ya de confinamiento en las que hemos apostado por la información en directo, minuto a minuto, sobre la evolución de la crisis sanitaria en Castilla-La Mancha.

    Hemos superado ya las 300 publicaciones relacionadas con la pandemia que nos gustaría no haber tenido que contar. Seguiremos informando cada día, con más intensidad, si cabe, de lunes a viernes. En este enlace puedes seguir lo que nos ha deparado hoy el día en la región. 

    El coronavirus en Castilla-La Mancha

    ¡Hasta mañana!

  • Segundo fallecimiento por coronavirus de un médico en Cuenca

    El médico de Atención Primaria José Ramón Izquierdo, que ejercía en el Centro de Salud Cuenca I, ha fallecido este martes por la tarde en el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, donde permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde hace aproximadamente un par de semanas a causa del coronavirus.

    Se trata del segundo fallecimiento de un profesional sanitario en la provincia de Cuenca en las últimas 48 horas, después de que el pasado domingo falleciera otra médica de Familia, Sara Bravo López, que trabajaba en el centro de salud de la localidad conquense de Mota del Cuervo, en este caso en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

    Lo adelanta Las Noticias de CuencaLeer más

    Hospital Virgen de la Luz de Cuenca / Las Noticias de Cuenca
  • Así funcionan los test rápidos que ya se usan en Cuenca

    El hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca ha recibido ya el primer envío de test rápidos adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se están priorizando en profesionales sanitarios, residencias de mayores y Urgencias hospitalarias.

    Un test para el que es necesario obtener una muestra de sangre fresca, conseguida con un simple pinchazo en un dedo, y que permite tener el resultado en apenas 15 minutos.

    En el caso del hospital de Cuenca, las muestras se analizan en el laboratorio de Microbiología del 'Virgen de la Luz'. Este test solo puede realizarse a personas con síntomas o con sospechas claras de haber podido ser contagiada, puesto que lo que detecta son los anticuerpos que crea nuestro organismo para defendernos del virus.

    Un test positivo confirma evidentemente la enfermedad, pero en el caso de ser negativo exige una segunda prueba a través de PCR.

    Puedes leer más en Las Noticias de Cuenca

    Test rápido para detectar positivos de COVID-19
  • El Gobierno central aprueba ayudas para las cooperativas y las producciones agrarias estacionales

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, entre las que figuran medidas de apoyo para facilitar la gestión de cooperativas y ayudas para producciones agrarias estacionales, como la flor cortada, muy afectada por esta crisis sanitaria.

    Las producciones agrarias de carácter estacional, como la flor cortada, podrán optar a esas prestaciones cuando su facturación promedia en los meses de campaña de producción se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.

    Lee todas las medidas que te detalla nuestro espacio Agroalimentaria en este enlace

    Cosechadora
  • El Hospital 'Virgen de la Luz' recibe más de 500 batas confeccionadas por voluntarias conquenses

    El hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca ha recibido hasta el momento más de 500 batas impermeables confeccionadas por un centenar de modistas y costureras voluntarias, la mayoría de ellas particulares aunque también se han sumado las Madres Benedictinas del colegio Santa María de la Expectación, las Carmelitas Descalzas y las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada.

    Están trabajando desde sus domicilios, según va llegando el material, y la previsión es poder entregar hasta 2.000 en los próximos días.

    El alcalde, Darío Dolz, ha agradecido este gesto de solidaridad que “además nos ha desbordado, puesto que tenemos más voluntarias dispuestas a ayudar que material disponible, por lo que muchas modistas que se habían ofrecido están a la espera de que podemos obtener aún más para seguir con la producción” y también a quienes se encargan de llevar el material a los domicilios particulares de las costureras y luego trasladar las batas al centro hospitalario, pasando en ambos casos por una ozonificación previa.

    Un trabajo que están realizando empresas privadas de manera desinteresada y colaborativa, con el apoyo de Policía Local, Agentes de Movilidad y Protección Civil.  

    Batas sanitarias confeccionadas por personas voluntarias en Cuenca
  • Ciudad Real apuesta por la formación online para sus vecinos durante el confinamiento

    El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de varias de sus concejalías y organismos dependientes, está apostando por facilitar la formación a distancia a los vecinos en varios ámbitos para mejorar las competencias en diferentes áreas durante este periodo de confinamiento en los hogares por el estado de alarma.

    Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se va a poner en marcha la acción formativa '¿Hacemos un proyecto?¿Cómo solicitar subvenciones?' a través de la Escuela de Participación. Se trata de una iniciativa destinada a los movimientos asociativos de la capital que se iba a desarrollar de forma presencial, pero que, antes las actuales circunstancias, se ha transformado en online.

    Los detalles para participar puedes leerlos haciendo click en este enlace.

    Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real
  • MAPA | Los casos activos de coronavirus en Castilla-La Mancha, hospital por hospital

    En eldiarioclm.es actualizamos a diario los datos que ofrece la Consejería de Sanidad sobre la evolución del coronavirus en Castilla-La Mancha y lo hacemos por gerencias sanitarias. 

    Este es el panorama de este último día del mes de marzo nuestros hospitales, pasado el ecuador del confinamiento decretado por el estado de alarma

    Pincha aquí para ver el mapa e interactuar con él. Informa Francisca Bravo

    Mapa de casos activos con coronavirus en Castilla-La Mancha
  • CECAM califica de "imprescindible" el aplazamiento de tributos y recuerda que fue una propuesta suya

    La Confederación Regional de Empresarios en Castilla-La Mancha (CECAM) ha calificado de "imprescindible"  el aplazamiento de tributos por parte de la Administración regional anunciada por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, "para dar un poco de oxígeno a las empresas".

    La organización empresarial cree que esta medida "avanza en la dirección adecuada y está alineada con medidas similares que se están adoptando por otras comunidades autónomas” pero recuerda que es solo "la primera de una serie de medidas urgentes que desde CECAM llevamos trasladando de forma reiterada al Gobierno regional".

    CECAM reclama también "medidas económicas eficaces que ayuden a las pymes y autónomos a subsistir en esta situación de crisis sanitaria y económica" y anuncia que prepara más propuestas en cuatro ejes: medidas tributarias y de fiscalidad, de financiación, de fomento empresarial y de apoyo a los autónomos.

    Leer más

    Consejería de Hacienda / JCCM
  • La Universidad de Alcalá activa medidas de apoyo económico a la comunidad universitaria

    La Universidad de Alcalá (UAH) ha anunciado la puesta en marcha medidas de ayuda económica para todos los colectivos de su comunidad universitaria.

    En el caso de los estudiantes, para este curso académico, el Programa de Ayudas para Situaciones Sobrevenidas, que la UAH creó durante la pasada crisis económica y que mantiene operativo desde entonces, se verá fortalecido con el incremento de su dotación. El objetivo es que ningún estudiante vea dificultada la continuidad en sus estudios por las consecuencias de esta grave crisis. 

    Por otro lado, la UAH ha creado un Fondo de Solidaridad, al que puede contribuir voluntariamente todo su personal, con el fin de ayudar a aquellos miembros del personal de administración y servicios (PAS) y del personal docente e investigador (PDI) que, como consecuencia de esta excepcional situación, se encuentren en la necesidad de afrontar dificultades económicas o situaciones que requieran de algún tipo de apoyo.

    La convocatoria de las becas del Programa de Ayudas para Situaciones Sobrevenidas, así como la información para colaborar en este nuevo Fondo de Solidaridad, serán anunciadas a través de la página web de la UAH

    Uno de los edificios del actual Campus de Guadalajara
  • El Consejo de Ministros aprueba ayudas a las comunidades autónomas por el COVID-19: 13,8 millones para Castilla-La Mancha

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del COVID-19.

    El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo. Castilla-La Mancha recibirá algo más de 13,8 millones de euros.

    Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 52.791.886, 51.367.983 y 44.231.363 euros respectivamente.

    Reparto de fondos hoy por el Consejo de Ministros a las comunidades autónomas por el COVID-19
  • Castilla-La Mancha aplaza el pago de sus impuestos hasta un mes después de que finalice el estado de alarma

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado aplazar el pago de los tributos, tanto propios como cedidos, gestionados por la Junta. Esto supondrá inyectar durante el mes que está previsto que se prolongue el estado de alarma unos 58 millones de euros a la economía regional, beneficiando a más de 42.000 sujetos pasivos, entre familias y empresas de la región.

    Entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y es "un granito de arena para intentar paliar los efectos colaterales de esta crisis sanitaria", ha dicho el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

    Informa Alicia Avilés PozoLeer más

    Impuestos
  • Las peluquerías piden que se les prohíba realizar su servicio a domicilio durante el estado de alarma

    La Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal, ANEIP, se suma a la petición al Gobierno de España para que se prohíba a las peluquerías realizar servicio a domicilio durante el estado de alarma.

    El presidente de esta asociación, Santi Moliné, es peluquero de Albacete y en este contexto, asegura en un comunicado, que es fundamental ratificar la importancia de suspender este tipo de servicio, “teniendo en cuenta que las pymes y los trabajadores de las peluquerías carecen de los conocimientos y las medidas de protección para asegurar la correcta prestación de estos servicios, por lo que no queremos poner en peligro la salud de nuestros mayores a los que se podría prestar este servicio ni, al mismo tiempo, la de los propios trabajadores”.

    Lo cuenta Albacetecapital.com. Leer más.

    Foto: Pixabay
  • La Justicia admite todas las medidas cautelarísimas solicitadas por el Sindicato Médico pidiendo material para sanitarios

    Este martes el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha recibido el auto del  Juzgado de lo social nº 1 de Guadalajara admitiendo las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato que reclamaba, de forma urgente, al Gobierno regional la dotación de material de protección para los sanitarios por la pandemia.

    En los últimos días, han recibido autos similares desde el resto de partidos judiciales de la región (Toledo, Talavera, Ciudad RealCuenca, Albacete y Guadalajara) en que se se requiere tanto al SESCAM como a la Consejería de Sanidad a dotar "con carácter urgente e inmediato, y en el plazo máximo de 24 horas" a todos los centros sociosanitarios y de emergencias.

    Leer más

    Imágenes del tercer envío de material de protección para sanitarios difundidas hoy por el Gobierno regional
  • La Policía Local de Toledo registra 99 denuncias y una sola detención durante el estado de alarma

    Entre el 24 y el 30 de marzo, Toledo ha registrado un total de 446 identificaciones, 46 denuncias y 465 registros de vehículos que ha realizado la Policía Local.

    Una de estas denuncias corresponde a un vecino de la ciudad que salió corriendo y, tras ser interceptado, puso como excusa que iba a por un videojuego a casa de un amigo.

    Lo cuenta Toledodiario.esLeer más

    Control de la Policía Local en Toledo
  • Hay 577 infectados en residencias de Castilla-La Mancha: así funciona el plan de acción para frenar los contagios

    A fecha de hoy, de las más de 400 residencias con las que cuenta Castilla-La Mancha, 131 tienen casos de contagio por COVID-19 y hay 577 residentes confirmados como positivos y 271 fallecidos. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que se ha puesto en marcha un plan de acción que incluyó la creación de seis equipos asistenciales compuestos de un/a geriatra, enfermera/o y conductor/a que de lunes a domingo dan apoyo al personal sanitario de las residencias.

    Informa Alicia Avilés.

    En Aragón hay casi 18.000 plazas para ancianos en residencias geriátricas.
  • La UCLM diseña cajas para proteger a los sanitarios en el proceso de intubación de los pacientes con coronavirus

    Investigadores de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, en colaboración con la empresa Impresiona Rotulación, han fabricado unas cajas de aerosol para la protección de los sanitarios durante la intubación de pacientes infectados con coronavirus.

    Este es un ejemplo más de las iniciativas solidarias impulsadas por la comunidad universitaria para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia causada por el COVID-19 y que están siendo coordinadas por la comisión de seguimiento creada por la UCLM al efecto.

    Investigadores trabajando en una caja para facilitar los trabajos de intubación de pacientes con COVID-19
  • Sanidad: "Le corresponde al INE dar datos por municipios y se hará cuando esto termine"

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reiterado hoy que su departamento no dará datos por poblaciones. “Eso le corresponde al INE. Desconozco la fuente de la alcaldesa de Tomelloso, pero no voy a entrar en una guerra de cifras con ningún pueblo”. Además, ha recordado sobre las personas que fallecen en el Hospital de Tomelloso que “algunas pueden ser del pueblo, pero también hay pacientes de otras zonas, de otras áreas”. Será el INE, junto con el Ministerio de Sanidad “y cuando todo termine”, ha dicho Fernández Sanz, quien haga el repaso concreto por poblaciones y, aseguraba, “tendremos una buena estadística”.

    De momento, sostiene que “lo importante es seguir reforzando y luchando con nuestro sistema sanitario para que esto termine”

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz
  • AMPLIACIÓN | "Números esperanzadores" en Castilla-La Mancha con casi 300 personas ya recuperadas

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha hecho una lectura positiva de estos datos, ya que "aventuran la mejoría". Para ello, se ha centrado en que los nuevos casos de contagios son menores que los de ayer. Se trata  una "pequeña diferencia" pero "nos importa mucho ese número esperanzador". Según ha detallado, sigue bajando el porcentaje de ingresos desde los servicios de Urgencias: actualmente es del 39% frente al 55% de hace una semana. "Nos lleva a pensar que está bajando la afluencia".

    Por Alicia Avilés

    Si quieres leer más.

    Del 14 al 21 de marzo, los siete días más virulentos del coronavirus
  • El consumo repunta un 12% de la mano de legumbres, arroz, pasta, café, cervezas y productos de limpieza

    Las ventas de gran consumo repuntaron un 12% en la primera semana completa de confinamiento (del 16 al 22 de marzo) por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus, de la mano de legumbres, pasta, café y cervezas, según datos de la consultora Nielsen.

    En concreto, el consumo de alimentos, bebidas y de artículos de cuidado personal y del hogar continúa disparado tras el récord registrado la semana del 9 al 15 de marzo, cuando se registró un crecimiento histórico del 71% ante el cierre de los colegios y el anuncio del estado de alarma.

    Sin embargo, los consumidores han moderado sus compras debido a que los hogares ya previeron la cuarentena y anticiparon el acopio de productos. Aún así, se han vuelto a registrar subidas muy notables en alimentos como las legumbres, que siguen siendo el producto estrella y que crecieron un 77%, seguidos por el arroz y pasta (+41%), y los aditivos de cocina (+37%).

    En AgroalimentariaCLM

    Compra en supermercado.
  • Los agricultores europeos alertan sobre la repercusión de la crisis en los sectores cárnicos y vitivinícolas

    Las organizaciones agrarias europeas, representadas en el COPA-COGECA, ha pedido a las instituciones de la Unión Europea y a los Estados miembros a que adopten las medidas necesarias y las apliquen para garantizar el buen funcionamiento del mercado único y, en particular, el de la agricultura de la Unión Europea ya que el sector está empezando a notar los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19

    Según el informe que han realizado sobre la situación, esta crisis “ponen en juego posiblemente tanto el mercado único como los mercados internacionales, y se ponen en peligro las cadenas de suministro, los empleos y, en última instancia, la seguridad alimentaria de la UE”.  Por ello, piden medidas que puedan salvaguardar y garantizar el funcionamiento de la actividad agrícola y su cadena de valor.

    Informa Pilar Virtudes en Agroalimentaria.

    Estantes de carne vacíos en un supermercado en la emergencia por el coronavirus.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha