Castilla-La Mancha Opinión y blogs

Sobre este blog

La escuela de los prosumidores: educomunicación para sembrar el éxito

0

Termina junio, y como cada año, las aulas se cierran, las notas se entregan y los colegios se despiden de un curso intenso marcando el habitual compás de espera hasta septiembre. 

A partir de aquí, el debate público se llena rápidamente de los balances habituales, y plenamente legítimos, sobre el calendario escolar o el eterno reto de la conciliación familiar, acompañados de las necesarias demandas docentes de inversión frente al calor en las aulas, mayor dotación de profesionales y estabilidad en las plantillas.

Sin embargo, junto a estas urgentes reivindicaciones estructurales, es de justicia visibilizar también lo que late en el interior de las comunidades educativas: la huella de aquellas experiencias pedagógicas que demuestran que, cuando al alumnado se le dota de voz, iniciativa y responsabilidad, su rendimiento y su motivación brillan con luz propia.

La innovación educativa ya no es un experimento aislado de docentes entusiastas; es una tendencia estructural que las estadísticas de las administraciones consolidan año tras año.

Un ejemplo paradigmático de esta transformación educomunicativa lo encontramos en el reciente informe de 'La Radio Escolar en España', publicado por el INTEF y el Ministerio de Educación.

El estudio derriba el mito del profesor navegando en solitario; refleja que en el 87% de los centros que apuestan por las ondas, el proyecto se saca adelante gracias al trabajo colaborativo del profesorado, impactando de forma multidisciplinar.

Como bien argumentaba el maestro Mario Kaplún, una verdadera educación no consiste en la mera transmisión de contenidos de un emisor a un receptor de forma unidireccional, sino en un proceso dialógico donde el aprendizaje nace de la propia acción de comunicarse y problematizar la realidad.

La innovación educativa ya no es un experimento aislado de docentes entusiastas; es una tendencia estructural que las estadísticas de las administraciones consolidan año tras año

Este enfoque transforma las aulas en laboratorios mediáticos donde el rol tradicional del alumnado se dinamita.

Siguiendo las tesis de expertos como Roberto Aparici, el alumnado deja de ser un mero consumidor pasivo de medios para transformarse en prosumidor: un agente capaz de recibir información de manera crítica, procesarla con autonomía y producir sus propios contenidos con impacto en su entorno.  

El beneficio pedagógico de esta soberanía mediática es incontestable: el 94% del profesorado afirma que esta herramienta mejora la expresión oral del alumnado. Del mismo modo, las evaluaciones del Consejo Escolar del Estado avalan que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y las metodologías activas mejoran sustancialmente la retención de conocimientos y la motivación intrínseca frente a los modelos puramente memorísticos. La evidencia es tozuda: situar al alumnado detrás del micrófono funciona.

El gran aprendizaje que nos deja este curso es que estas buenas prácticas no son adornos curriculares ni un taller de entretenimiento, sino el motor ideal para abordar con éxito los dos grandes desafíos estructurales del día a día: la atención a la diversidad y la convivencia. Pensemos en la inclusión.

En un sistema educativo donde el 85,2% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios, la personalización del aprendizaje es una obligación inapelable. En las ondas, aquellos alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje o necesidades específicas de apoyo educativo encuentran un espacio amable donde la expresión oral diluye la rigidez de la página escrita. Al convertirse en creadores de su propio mensaje, su autoestima se refuerza y se genera un clima de empatía mutua dentro del aula que reduce de forma natural los niveles de exclusión.  

Por todo ello, el verano que ahora comienza no debe ser un simple paréntesis de inactividad o un apagón pedagógico, sino el laboratorio perfecto para proyectar el futuro. El enorme compromiso y el talento que los claustros demuestran cada día en nuestra región son, sin lugar a dudas, el mejor patrimonio de nuestro sistema educativo.

El verdadero desafío de cara al próximo curso no es empezar de cero, sino consolidar y dar estabilidad a una infraestructura que ya está en marcha. Iniciativas institucionales de la región como la Red de Radios Escolares de Castilla-La Mancha o el lanzamiento de 'Onda Educativa CLM' demuestran que la administración autonómica ha entendido el valor estratégico de esta herramienta, superando ya los 250 centros conectados a las ondas: un ecosistema vivo al que se acaban de sumar proyectos tan ilusionantes como el nacimiento de 'Radio Tiza' en el CEIP Carlos V de Albacete, que se inaugurará oficialmente el próximo curso.

Si queremos que este despliegue siga creciendo y se consolide de forma sostenible en el tiempo, el paso natural es continuar potenciando los recursos estructurales que respaldan la dedicación de los claustros. Esto nos invita a seguir impulsando espacios específicos de coordinación dentro de la jornada del profesorado, favorecer la estabilidad de las plantillas que asegure la continuidad de estos proyectos pedagógicos y avanzar hacia una progresiva optimización de las ratios.

Repensar la escuela hoy es mirar con optimismo hacia septiembre, celebrando el camino educomunicativo recorrido en nuestra región, pero con la certeza de que solo la dotación de recursos humanos y profesionales estables consolidará la innovación y la inclusión en la normalidad de cada día.