Castilla-La Mancha rechaza la propuesta de Sánchez en vivienda: “No podemos mientras no haya nueva financiación”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a la Conferencia de Presidentes, que se celebra en Barcelona, con “las cosas muy claras” en lo que tiene que ver con la Vivienda. De entrada, se plantea el rechazo a la propuesta anunciada apenas unas horas antes por el presidente Pedro Sánchez para triplicar la inversión pública.

La idea sobre la mesa este viernes es pasar de los 2.300 millones invertidos en el periodo 2022-2025 a unos 7.000 millones de euros para los próximos cinco años. El Gobierno de España quiere que las comunidades autónomas asuman un 40% del coste y el Estado pondría el resto.

“No tiene sentido”, ha dicho hoy el consejero de Fomento castellanomanchego Nacho Hernando que se encuentra en la ciudad condal acompañando, entre otros consejeros al presidente regional Emiliano García-Page.

“Castilla-La Mancha no puede hacer nada en materia de vivienda, ni en ninguna otra, mientras no haya una nueva financiación autonómica”, ha dicho, Hernando que también rechaza la nueva proporción Estado-Autonomías a la hora de financiar el Plan Estatal de Vivienda.

El de la vivienda es uno de los 16 puntos que se abordarán y cada presidente autonómico tiene 10 minutos para expresar su postura.

“Multiplicar por 2,8 lo que aporta al plan estatal y nosotros siete veces más, en forma y fondo es poco serio. Se tiene que debatir en foros como la conferencia sectorial y desde luego no se puede mandar la propuesta el día de antes”.

Por un lado, Nacho Hernando rechaza una aportación mayor por parte de las comunidades autónomas “antes de llegar a acuerdo sobre financiación autonómica”. Eso, dice, “no creo que sea acorde con la realidad de las comunidades autónomas, los municipios o las personas”.

Ha desvelado que nada más conocer la propuesta, ayer, se dirigió al Ministerio del ramo que dirige la castellanomanchega Isabel Rodríguez para trasladar la opinión del Ejecutivo regional. “He planteado al ministerio que quien más tenga más aporte. Este es un concepto básico de la igualdad de oportunidades, que ya está reflejado en mecanismos más que consolidados en Europa como los fondos FEDER”.

A esos fondos FEDER se agarra Castilla-La Mancha para rechazar la aportación autonómica al Plan Estatal de Vivienda. “No tiene sentido en que se plantee una aportación del 60-40%, frente al actual 77% que aporta el Estado y el 23% de las comunidades autónomas al Plan Estatal de Vivienda”. Alude al actual marco de “solidaridad europea” en el que los fondos comunitarios suponen que un 85% lo pone la Unión Europea y el 15% restante las comunidades autónomas.

“Romper esa proporcionalidad es romper el espíritu de convergencia”, ha zanjado.

Castilla-La Mancha vuelve a llevar su decálogo de Vivienda

El consejero de Fomento ha avanzado que Castilla-La Mancha volverá a ofrecer su decálogo de vivienda, como ya hizo en la última Conferencia de Presidentes. “Ya hemos propuesto soluciones”, asegura, y hoy “siguen más vigentes que nunca”.

Hernando ha sacado pecho sobre la construcción de viviendas en Castilla-La Mancha. “Hemos cumplido el compromiso de 10.000 viviendas de obra nueva, ya hemos visado 11.000”, asegura, para avanzar que la idea es llegar a las 30.000 en cuatro años.

Una cifra que se queda lejos de las 40.000 que se van a necesitar en esta región solo en los próximos dos años, tal y como advertía esta semana un informe económico de BBVA Research, que incide en que de no hacerlo se va a limitar el crecimiento de la comunidad autónoma.

Después, el consejero de Fomento también ha presumido de que la ley 1/2025 de 28 de febrero de medidas urgentes para el acceso a la vivienda ya incluye propuestas sobre la ocupación ilegal que Castilla-La Mancha planteó al ministro Félix Bolaños.

“Esa ley es una de las menos comentadas en los medios, y algunos socios del Gobierno no quieren reconocer que esas propuestas se han recogido por ley”. Se refería a los juicios rápidos para poder desalojar en menos de quince días a las personas que ocupen ilegalmente una vivienda o al endurecimiento de penas, entre otras cuestiones.

“La conferencia anterior ya fue decepcionante. Si no hay resultados, estamos vacunados contra el desánimo para lograr soluciones en los temas que preocupan a la gente”, ha concluido en declaraciones previas al encuentro.