Dos concejalas del Partido Popular del Ayuntamiento de Quer (Guadalajara) se pasan al grupo de no adscritos y se alían con el PSOE para desbancar al alcalde 'popular', José Miguel Benítez, mediante una moción de censura.
El Ayuntamiento de Quer ha publicado en su web que, tras haberse presentado el pasado 8 de enero esta moción de censura, se convoca una sesión extraordinaria del pleno municipal el próximo 23 de enero a las 12:00 horas, donde se abordará el debate y votación de esta moción contra Benítez.
Hasta el pasado 8 de enero, como consecuencia de las elecciones municipales de 2023, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Quer radicaba en la Alcaldía, encabezada por José Miguel Benítez (PP) y cuatro concejales. En la oposición, dos concejales del Partido Socialista.
A partir del texto de la moción de censura presentada en este Consistorio guadalajareño al que ha tenido acceso elDiario.es de Castilla-La Mancha, y propuesta por las dos concejalas no adscritas, Gema Cañones y Verónica Beloso junto a los dos concejales del PSOE, señalan que desde el inicio del mandato, el actual alcalde, José Miguel Benítez, “ha desarrollado un estilo de dirección personalista, con ausencia reiterada de diálogo político, falta de voluntad de consenso y deterioro del clima institucional”.
Al mismo tiempo, explican que esa forma de gobernar ha generado “desavenencias graves y persistentes en el plano político y personal”, por lo que esta situación ha motivado que dos de las concejalas del Partido Popular, Cañones y Beloso hayan abandonado el partido político, ostentando la condición de concejalas no adscritas.
Los concejales firmantes de esta moción de censura expresan que Benítez “no reúne las condiciones políticas necesarias para seguir ostentando la Alcaldía, siendo imprescindible un cambio que permita recuperar la normalidad institucional”.
Por lo tanto, contando con el respaldo de mayoría absoluta, estos cuatro concejales proponen que, en el caso de que la moción de censura prospere, sea Gema Cañones proclamada la nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Quer.
El PP provincial de Guadalajara critica el transfugismo
El secretario general del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha calificado esta maniobra como “artimaña” y ha aseverado que el Partido Socialista provincial, “con Pablo Bellido y Rafael Esteban a la cabeza, tienen ahora en su mano demostrar la defensa que hace su partido para reactivar el Pacto contra el Transfuguismo”.
El secretario general del PP ha explicado que las dos concejales “han acordado con los socialistas que una de las tránsfugas, Gema Cañones, asumirá la Alcaldía con el respaldo de los votos de los socialistas”, un hecho “en contra de lo votado por los vecinos de Quer en las últimas elecciones municipales que dejaron bien claro con su voto que, por tercera vez, elegían en unos comicios a José Miguel Benítez como su alcalde”.
Esteban ha criticado que los socialistas “corrompen todas las instituciones que tocan y de lo que son capaces por llegar al poder” y ha recordado que “hace escasos días lo hacían en el municipio de Tórtola de Henares, también lo intentaron en El Casar y ahora pretender repetirlo en Quer”.
El secretario general ha reprochado a los socialistas “su cinismo, su falta de palabra y su nulo compromiso con los vecinos de Quer y la sociedad española” y ha asegurado que esta forma de actuar “pasará factura a los socialistas en las próximas elecciones porque los ciudadanos están cansados de ver como dicen o defienden una cosa para posteriormente hacer la contraria con el único objetivo de seguir perpetuándose en los sillones sin importarles lo más mínimo lo que han dicho los votantes en las urnas”.