Page espera “disculpas” de Óscar López por vincular a Lambán con el resultado electoral de Aragón
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera que “pidan perdón” y también las “disculpas” del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, y de aquella “gente de la izquierda” que ha vinculado el resultado de las elecciones de Aragón del domingo con la labor del expresidente socialista, ya fallecido, Javier Lambán.
En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), López defendió la estrategia de situar a ministros como candidatos en las elecciones autonómicas –como es el caso de la aspirante aragonesa, Pilar Alegría– y, ante los malos resultados en los comicios del domingo, dijo que el PSOE de Aragón encabezado por Javier Lambán no se dedicó a hacer “oposición” al presidente popular de Aragón, Jorge Azcón, tras llegar Alegría al territorio.
“En lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa. Por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha”, abundaba, recibiendo las críticas de los socialistas aragoneses.
Hoy, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha dicho en una entrevista en Onda Cero que cuando escuchó a Óscar López y pese a que está “muy acostumbrado a escuchar barbaridades”, le suscitó “incluso un bloqueo”. “Me supuso dolor, pero llevado un poco más de fondo me supuso mucha tristeza”.
“Es especialmente duro aparte de totalmente injusto”
“Yo supongo que hoy”, ha indicado el socialista, “pedirán disculpas, pedirán perdón”, convencido de que “lo malo” no es solo decirlo “es incluso pensarlo”, sobre todo “porque no es cierto”, y ha admitido que lo de ayer le pareció “especialmente duro aparte de totalmente injusto”.
Preguntado por el hecho de que hable en plural a la hora de reclamar disculpas, cuando las declaraciones sobre Lambán las realizó Óscar López, el socialista castellanomanchego ha apuntado que “la excusa más grande que se está fabricando en la actualidad es Vox” y que hay “un deseo inmenso de mucha gente de la izquierda que quiere que crezca Vox, incluso hace lo posible porque crezca Vox, para tener con eso una excusa y un relato”, ha justificado.
“La verdad es que es muy triste, pero ya se pueden hacer una idea de lo enormemente duro que es discrepar, y la discrepancia era consustancial a la izquierda, que yo recuerde”, ha lamentado, criticando que se hayan hecho esas declaraciones sobre todo después de fallecido Lambán, quien además “aguantó en responsabilidades políticas en una lucha inmensa contra un cáncer atroz que se le fue multiplicando”.
“Y en medio de todos los tratamientos, en medio de todo el dolor, estuvo, y tengo que decir que estuvo como no van a estar muchos manteniendo su palabra y sus ideas y sus convicciones, siendo coherente”, ha destacado Emiliano García-Page.
Dicho esto, ha asumido que “el precio de la coherencia se paga caro en estos momentos” y ha insistido en que “de todo corazón que pidan disculpas, aunque solo sea por establecer algo de alma en la situación” pues “no se puede traficar con el alma del socialismo pactando con quien sea, incluso con la extrema derecha independentista y esperar que haya consideraciones con alma. La realidad es que no se puede llegar a ser mejor político a costa de ser peor persona”.
Las elecciones en Extremadura
Como ya hizo ayer, se ha pronunciado sobre las elecciones en Extremadura y el hecho de que el PSOE no se vaya a abstener para facilitar la investidura de María Guardiola como presidenta de Extremadura, ha señalado que no se puede tener esa idea “un poco impostada” y, sobre todo, “muy oportunista, solo cuando ellos lo necesitan”.
A su juicio, un planteamiento de ese tipo “tendría que asumirse con carácter general en España, que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo en que no se pactaría con los extremos”, pero “así dicho, tendría que escenificarse y tendría que someterse a la urna” y “avisar a los electores” ya que, de lo contrario, “muchos se considerarían traicionados”.
Aunque la opción “podría caber”, ha concluido aseverando que “en este momento es absolutamente inviable este debate y cualquier otro, sinceramente porque la situación es simplemente aplicar el manual de bunkerización”.
Tolón sobre las palabras de López: “Una polémica que alimenta la derecha”
También la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, de visita en Illescas (Toledo) se ha referido a “lo que pasó ayer con Óscar López”, y cree que “es una polémica que está alimentando el Partido Popular y la ultraderecha”.
“A nosotros no nos van a dar lecciones de sensibilidad”, ha enfatizado.
El ministro Óscar López ha rechazado hoy retractarse de sus palabras, alegando su derecho de “discrepancia política” desde el “respeto”.