El ministro Óscar López elude retractarse de su acusación al fallecido Lambán pese al aluvión de críticas del PSOE aragonés

ElDiarioAragón

13 de febrero de 2026 12:57 h

0

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha ratificado este viernes en sus acusaciones al expresidente de Aragón, el fallecido Javier Lambán, y ha argumentado que las hace desde la “discrepancia política”, pero con el “máximo respeto personal”. En las últimas horas han arreciado las críticas desde el PSOE aragonés contra el secretario general de los socialistas madrileños por sus palabras, al achacar a Lambán el mal resultado del partido en el 8F por no haber hecho “oposición a Azcón”.

Tras sus primeras declaraciones ayer en Radio Nacional, una larga lista de socialistas aragoneses salió a condenar su “falta de respeto”, empezando por la senadora y mano derecha de Lambán, Mayte Pérez, como el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que respondió al ministro en una nota de prensa. El hasta hace pocos meses, secretario general del PSOE de Zaragoza, no tardó en condenar y exigir una rectificación a Óscar López: “No todo vale en política”, afirmó, calificando las declaraciones como “injustas, desafortunadas e impropias de un miembro del Gobierno de España” e instándole a centrarse “en las responsabilidades que tiene encomendadas en el Gobierno de España y en el partido en la Comunidad de Madrid”. Sus palabras fueron secundadas por su sucesora en la provincia y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero.

Pero fueron muchos más los que salieron en tromba a lo largo de la tarde, como el que fuera secretario de Organización del PSOE de Aragón, el diputado Darío Villagrasa; la ex portavoz del grupo parlamentario socialista, Leticia Soria; la ex eurodiputada Isabel García, el ex diputado Ignacio Urquizu; el diputado Carlos Pérez Anadón, los concejales Horacio Royo y Chema Giral (ex jefe de gabinete de Lambán), así como numerosos militantes de base que reaccionaron entre la pena y la indignación por responsabilizar a quien no puede defenderse, ya que falleció en agosto de 2025, una fecha muy distante de la campaña electoral del 8F. La retahíla de reacciones de dentro y fuera del partido, de Aragón y del resto de España, provocó la reacción de la propia secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, quien escribió en X que “el resultado de las elecciones del 8F no fue bueno para el PSOE y debemos mejorar para recuperar la confianza de los aragoneses. Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección. Desde el PSOE de Aragón vamos a trabajar en ese camino, orgullosos del legado de Lambán y de los presidentes socialistas”.

También el ministro de de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que el reconocimiento del PSOE a Lambán es “unanime”. Tras las críticas de Óscar López destacó que “todos en el PSOE reconocemos la figura y legado de Javier Lambán. Ha sido un referente, especialmente entre los socialistas aragoneses”, concluyó.

Pero Óscar López ha vuelto a la carga a su llegada al Centro de Proceso de Datos, en el Complejo de la Policía Nacional en El Escorial (Madrid), donde ha sido preguntado por las acusaciones que lanzó ayer contra Javier Lambán a quien culpó de los ataques internos que ha sufrido la candidata del PSOE en Aragón, a los que atribuyó en parte su derrota electoral en los comicios regionales del pasado domingo.

“Le sigo respetando”

Según el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública “he expresado una opinión política que llevo expresando muchos años. Yo discrepo con determinada línea política, lo llevo haciendo muchos años. Reivindico también el derecho a la discrepancia, pero también reivindico el respeto”, ha dicho esta mañana. Y ha concluido que “desde luego, no he hecho ninguna crítica personal a un compañero al que aprecio, aprecié mucho en vida y sigo apreciando. Y al que tengo, y por el que siento, un profundo respeto. Por lo tanto, discrepancia política y respeto personal”. Lo ha dicho alegando que su “reflexión política” procede de una “discrepancia política con determinada línea política”. Una discrepancia que, según ha subrayado, no es de ahora, sino que la ha tenido “siempre”: “Llevo años teniendo esa discrepancia política y desde luego la he hecho desde el máximo respeto personal a un compañero al que conocí, aprecié, quiero y respeto, respeté en vida y sigo respetando hoy, profundo respeto”, ha insistido.

López, que ha alegado que él defiende sus ideas con “pasión”, se ha mostrado de acuerdo con la reflexión del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la buena política y la buena gente. “Yo estoy completamente de acuerdo con el señor Page, no se puede ser buen político y mala gente y por eso estoy dedicando gran parte de mi vida porque creo que la mala gente no debe estar en política”, ha exclamado.

También, y en relación al tuit de Pilar Alegría, donde consideró un “error” buscar culpables de su derrota en Aragón, el ministro ha insistido en su apoyo a la candidata socialista, pero no ha querido profundizar en el contenido de ese comentario en el que la exministra afirmaba: “señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección”.

Con respecto a la insinuación que ha realizado esta mañana el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de que el expresidente Felipe González no debería estar en el PSOE, tampoco ha querido hacer ningún comentario alegando que no ha escuchado las declaraciones: “No me gusta opinar de lo que no he escuchado”.

Tras la nueva polémica por las declaraciones de Óscar López, su compañera en el consejo de ministros, Milagros Tolón, ha asegurado que “es una polémica que está alimentando el Partido Popular y la ultraderecha” y ha añadido que “a nosotros no nos van a dar lecciones de sensibilidad”, ha enfatizado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.