La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón y su jefe de gabinete
47 años del derecho a la vivienda: España aún es un país de propietarios, pero cada vez menos
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PSOE abandona el Pleno de la Diputación de Ciudad Real por los “insultos” a su portavoz

Los doce diputados que conforman el Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real se han levantado este viernes de su escaño del salón de plenos de la Institución provincial tras los “insultos” proferidos por un diputado de la bancada 'popular' hacia el portavoz del PSOE, José Manuel Bolaños, en una sesión plenaria marcada por el cruce de acusaciones entre 'populares' y socialistas.

El incidente se ha producido mientras Bolaños formulaba un ruego al equipo de Gobierno, integrado por PP y Vox, y el diputado Carlos Martín de la Leona, del Grupo Popular, le ha interrumpido llamándole “patético”, lo que ha desatado la indignación en la bancada socialista.

El propio De la Leona ha reconocido haber empleado ese término y ha intentado justificarlo aludiendo a su definición en el diccionario de la RAE, lo que ha contribuido a intensificar la tensión y ha motivado que los socialistas se levantaran de sus asientos y abandonaran el pleno.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha juzgado el incidente lamentando el comportamiento del Grupo Socialista y ha defendido la actuación de su equipo.

“Lamento este abandono de la sesión, porque creo que el comportamiento no se corresponde con lo que exigen con esta actitud”, ha afirmado.

Valverde ha subrayado que su equipo va a seguir trabajando por los intereses generales de la provincia, manteniendo la misma actitud en el desarrollo de los plenos. También ha señalado que no va a aceptar los constantes cuestionamientos a las afirmaciones del equipo de Gobierno.

“Es otro pleno más en el que el portavoz me ha vuelto a llamar mentiroso y tampoco se lo voy a aceptar”, ha señalado Valverde después de que los socialistas abandonaran el salón de plenos.

La “deriva” en el Diario Lanza, que depende de la Diputación

Durante la sesión plenaria, la diputada socialista Vanesa Irla ha expresado su preocupación por la “deriva” que está tomando el Diario Lanza, dependiente de la Diputación, tras la elección del nuevo director, después de que la gestión de este periódico público, que depende de la Institución provincial pasase a ser responsabilidad del Grupo Vox, que gobierna junto al PP.

Irla ha cuestionado los editoriales firmados por el nuevo director y ha pedido la celebración de un consejo de administración extraordinario, reclamado por el comité de empresa a través de una carta, para abordar los “graves hechos” que afectan a la plantilla y al futuro inmediato del medio.

En respuesta a la diputada socialista, el responsable político de Lanza y vicepresidente quinto de la Diputación, Luis Alberto Marín, ha acusado al PSOE de “no querer” al periódico.

Marín ha recordado que, pese a las críticas, el mes de junio ha sido el mejor en cinco años, con más de 521.000 lectores, y ha asegurado que “el periódico no va a cerrar”.

En relación a la carta del comité de empresa, ha reconocido su recepción, pero ha explicado que no se ha podido abordar aún por estar el comité de vacaciones y ha garantizado que la reunión se convocará “en función de las necesidades”.