Jacobo Pérez Miró: de jefe de prensa de un exconsejero de Vox en Castilla y León a director de Lanza en Ciudad Real
El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial 'Diario Lanza' ha decidido nombrar a Jacobo Pérez Miró nuevo director del medio de comunicación dependiente de la Diputación de Ciudad Real. Reemplazará en el cargo a la periodista Julia Yébenes, cesada tras apenas un año como directora del citado medio.
Pérez Miró ha sido jefe de prensa de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, a cargo de Vox, hasta la ruptura del pacto de Gobierno entre PP y la formación de extrema derecha en la comunidad autónoma. Ha sido igualmente coordinador digital de la Cadena COPE y estuvo a cargo del proceso de modernización de la emisora; es especialista en comunicación digital e institucional. Tras su paso por la Junta castellanoleonesa, ha trabajado como asistente en el Parlamento Europeo.
Cursó sus estudios en la Universidad de Navarra, complementados con formación en la Universidad de Texas en Austin, donde fue reconocido por su alto rendimiento académico. También ha recibido el premio Gago
El PSOE ha acusado al PP de “consentir la llegada de la extrema derecha” con este nombramiento, que consideran está “impuesto” por Vox y que, además, no tiene “ningún vínculo” ni con la provincia y la región. Los representantes del partido en el Consejo de 'Lanza' han votado en contra del nombramiento, al considerar que se “pone fin a la pluralidad informativa” para “convertir el medio en un instrumento al servicio de una ideología”.
A esto añaden que se trata de un perfil “radical”. El portavoz socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, ha denunciado que este nombramiento responde exclusivamente a intereses políticos: “Esto lo va a consentir, una vez más, el señor Valverde a cambio de mantener su sillón”, ha lamentado en alusión al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde. “El nuevo director no es de la casa, ni de esta tierra, ni representa los valores de un periodismo público independiente, porque es alguien al servicio de la estrategia política de Vox, como lo demuestra su trayectoria profesional”. “Viene con un objetivo político e ideológico claro: hacerse con el control del medio público de la Diputación”, zanja Bolaños.
De esta manera, los socialistas advierten de que el nombramiento supondrá una “quiebra de la independencia y pluralidad de Lanza, que dejará de estar al servicio de la ciudadanía para ponerse al servicio de una ideología extremista”.
Vox está a cargo del periódico, con más de 80 años de historia, en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado con el PP tras las elecciones del año 2023. Al presentar la estructura de gobierno en julio de ese año, se concretó que el PP se haría cargo de la gestión de la Feria Nacional del Vino, mientras que Vox lo haría del histórico medio de comunicación. De este modo, la gestión del periódico se incluía en el área de Impulso Sociocultural y Turístico. Hoy, se encuentra asociada al área de Promoción de la Identidad y Tradiciones, a cargo del diputado ultra Luis Alberto Marín.
0