El PSOE y la agrupación de electores Por Almagro han registrado este lunes una moción de censura en el Ayuntamiento de Almagro para desbancar al actual alcalde del Partido Popular, Francisco Javier Núñez, y dar paso a un nuevo equipo de Gobierno encabezado por el socialista Francisco Ureña.
La moción ha sido firmada por los seis concejales del Grupo Municipal Socialista y el único edil de 'Por Almagro', Genaro Galán, que suman los siete apoyos necesarios para su tramitación.
Conforme a lo previsto en la legislación local, el pleno extraordinario en el que se debatirá y votará la moción se celebrará el lunes 19 de mayo, según ha informado el propio Ayuntamiento a través de sus redes sociales.
En caso de ser aprobada por mayoría simple, Francisco Ureña será investido nuevo alcalde de Almagro, sustituyendo así al actual regidor 'popular', que gobierna en minoría desde las elecciones municipales de 2023 tras alcanzar un pacto de Gobierno con 'Por Almagro' al inicio de la legislatura.
El registro de la moción de censura llega apenas un mes después de que saltara por los aires el pacto de Gobierno entre el Partido Popular y la agrupación de electores Por Almagro, que había permitido a Francisco Javier Núñez mantenerse como alcalde desde las elecciones municipales de 2023.
La destitución del líder de Por Almagro, Genaro Galán, hasta entonces concejal de Cultura, fue el detonante de una ruptura que se venía gestando desde hace meses.
El alcalde justificó la destitución acusando a Galán de obstaculizar la gestión municipal y de alinearse con el PSOE, mientras que el edil respondió denunciando falta de diálogo y exclusión por parte del equipo de Gobierno.
El PP lo califica como “maniobra oportunista”
La secretaria general del Partido Popular de Ciudad Real, Sonia González, ha mostrado su apoyo al que califica de “gobierno legítimo del PP en Almagro” y también su más “firme rechazo ”a la moción de censura.
Cree que solo puede entenderse como una “maniobra oportunista que antepone intereses personales y partidistas al bienestar común”. En su opinión, “no se trata de una moción construida sobre propuestas ni sobre un proyecto de futuro, sino de una estrategia desesperada de quienes han sido incapaces de ejercer una oposición responsable”. Sobre este extremo apunta que “el PSOE demuestra así que está dispuesto a pactar con quien sea, incluso con quienes ayer denunciaban, solo para hacerse con el poder a cualquier precio”.
Valora “muy positivamente” el trabajo llevado a cabo por el actual alcalde y su equipo de Gobierno que, “con una brillante gestión económica”, ha conseguido “poner en orden las cuentas” del Ayuntamiento y “recuperar servicios perdidos durante los anteriores gobiernos socialistas”.
Para finalizar, hace un llamamiento a la ciudadanía a no dejarse engañar por esta operación de “maquillaje político” y ha reafirmado el compromiso del Partido Popular con Almagro y sus vecinos, manifestando que “seguiremos trabajando de forma seria, transparente y coherente, como así lo han hecho desde el primer día Francisco Javier Núñez y su equipo”.
Para el PSOE provincial era “un pacto anti natura”
El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real y vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha recordado que fueron los socialistas quienes ganaron las elecciones municipales en Almagro y que el pacto de gobierno alcanzado entre el PP y el partido 'Por Almagro' era “antinatura”.
Según Caballero, el pacto entre el Partido Popular y 'Por Almagro' nunca tuvo una base sólida de entendimiento, lo que ha llevado a una situación de inestabilidad política en la localidad.