La quita de deuda a las comunidades autónomas se cuela en un bronco Debate de la Región en Castilla-La Mancha

Ninguno de los presidentes autonómicos del PP se acogerá a la quita de deuda aprobada por el Gobierno de España. Estas palabras de la portavoz Ester Muñoz el pasado mes de septiembre, marcando la posición para los barones 'populares' en las comunidades autónomas, ha saltado a la palestra durante el Debate sobre el Estado de la Región 2025 en Castilla-La Mancha.

Este viernes, durante la segunda jornada de debate parlamentario, una propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular ha sido interpretada por el PSOE como un “desmarque” por parte del PP que dirige Paco Núñez, en contra de las instrucciones del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo.

El secretario de Organización Socialista Sergio Gutiérrez asegura en una publicación en las redes sociales que el PP castellanomanchego apoya la quita de deuda para las comunidades autónomas y que además lo hace en la misma línea por la que apuesta el Gobierno de Emiliano García-Page. Es decir, que la quita de deuda se realice “con criterios objetivos y comunes para todas las comunidades autónomas”, sin privilegios para comunidades históricas como Catalunya. Así reza el texto de la resolución del PP que se debatirá, entre otras muchas, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La línea de Génova es no aceptar ninguna quita. La posición de Paco Núñez ha girado hasta coincidir con la del PSOE: criterios objetivos e igualdad entre regiones. Bienvenidos, ahora a defenderlo en Génova. ¿Forzarán una votación en el seno del PP?“, les ha preguntado Gutiérrez.

Ha sido en concreto en la resolución número 5 del PP sobre ejecución presupuestaria y deuda pública, en el apartado 2.

Desde el PP se han apresurado a negarlo por la misma vía, las redes sociales. Lo ha hecho el portavoz adjunto y de Hacienda 'popular' Santiago Serrano. “Yo entiendo que ayer fue un día duro para vosotros, que estáis cansados y que de comprensión lectora vais regular. También de memoria porque no es la primera vez que lo planteamos.Te animo a leerlo otra vez, con calma; sobre todo la parte que dice que rechazamos cualquier privilegio como el que habéis acordado con los separatistas”, ha respondido el diputado del PP.

Gobierno, PP y PSOE se enzarzan sobre la condonación de deuda

Sobre esta cuestión también ha salido a la palestra la portavoz del Gobierno regional Esther Padilla. “Dicen que hay que apoyar la quita de la deuda, bienvenidos, pero vuelven a evidenciar contradicciones”, ha reiterado.

La portavoz del Ejecutivo de Emiliano García-Page ha valorado la primera jornada de ayer de debate parlamentario y ha dicho que “lo peor” se produjo “cuando avanzó el día y el post debate mostró lo que hace el PP. Es el peor PP, que manipula e inventa noticias. Lo hicieron ayer con algo tan fácil de demostrar con el vídeo completo”, en alusión a la difusión en las redes sociales, por parte del PP, de un vídeo recortado de un momento de la intervención del presidente regional, en el que hablaba de su condición de “socialista”. Pedro Sánchez, una vez más, se coló en el debate en el Parlamento regional.

Por contra, el 'popular' Santiago Serrano, ha reiterado la apuesta del partido por “una reestructuración ordenada y justa de la deuda pública autonómica, evitando privilegios singulares como la condonación de la deuda a Catalunya que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Frente a las críticas socialistas, sostiene que la propuesta es “coherente” con la posición expresada por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha defendido la reestructuración de la deuda, “pero no su perdón” para garantizar la igualdad entre todos los españoles. 

“En septiembre ya planteamos esta misma propuesta al PSOE de Castilla-La Mancha, y votaron en contra. Hoy, esos mismos que rechazaron una solución justa están apuntalando a Sánchez y defendiendo una quita de deuda que no deja de ser la antesala del cupo catalán”, ha señalado el diputado regional.

 Serrano ha advertido de que esta medida supone “una venta a trozos” de la caja común de financiación de las comunidades autónomas, “con el único objetivo de que Sánchez siga en el poder y contentar a separatistas y rupturistas”.

 Igualmente, ha lamentado que Page y sus ocho diputados en el Congreso, con Sergio Gutiérrez a la cabeza, estén “sosteniendo con sus votos” estas políticas de privilegio que perjudican directamente a Castilla-La Mancha.

 Pese a la explicación del PP, la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar ha insistido en la “incoherencia” del PP y le ha preguntado: “¿Hoy entonces qué hacemos con la quita de la deuda? Hoy sí la apoyan, ayer no la querían”.

“La realidad es que para Castilla-La Mancha esa quita de la deuda - además somos la región más beneficiada de todas las regiones- le vendría muy bien, porque ya lo hemos explicado innumerables ocasiones, significa ahorro en intereses. 700 millones”, aseguraba, para señalar el destino del dinero de la condonación de deuda: “Invertir en ese fortalecimiento de los servicios públicos que hoy dicen ustedes que quieren defender con cada una de sus resoluciones, pero lo cierto es que se cebaron, los recortaron y los maltrataron cuando gobernaron”.