GUADALAJARA

El Observatorio de Yebes se provee con nueva tecnología para observar el sol y el eclipse 'histórico' de este 2026

El Observatorio de Yebes (Guadalajara) se ha provisto de nueva tecnología e instrumentos para poder contemplar el sol y otros fenómenos astronómicos como el 'histórico' eclipse solar que tendrá lugar en agosto de 2026.

La empresa española Tecnohita Instrumentación ha diseñado e instalado el nuevo equipamiento educativo del celostato Helianthus y del espectroscopio Solei en el Observatorio de Yebes, uno de los centros de referencia de la astronomía en España.

El celostato y el espectroscopio, diseñados y construidos íntegramente por Tecnohita, han sido concebidos como un recurso educativo de “primer nivel” para la observación segura del Sol, orientado a actividades de divulgación científica dirigidas a estudiantes, profesorado y público general. El sistema permite proyectar el sol, de forma espectacular y en directo, con un diámetro de 1.5 metros, mostrando nuestra estrella sin riesgos, facilitando experiencias colectivas y didácticas en un entorno controlado. Además, “el espectroscopio logra una proyección, de grandes dimensiones y de muy alta calidad, del espectro visible del campo electromagnético permitiendo la observación de las líneas de absorción de la atmósfera de nuestra estrella”, explican desde el observatorio.

La puesta en marcha de este equipamiento adquiere especial relevancia en el contexto de los eclipses solares que podrán observarse desde España en los años 2026, 2027 y 2028, un acontecimiento “excepcional que despertará un gran interés social y educativo. Disponer de instrumentación adecuada y segura será clave para aprovechar estos fenómenos como una oportunidad única para acercar la ciencia a la ciudadanía”, exponen.

Desde el área educativa de la empresa, la valoración es especialmente positiva. La responsable de Educación de Tecnohita Instrumentación, Leonor Ana Hernández, destaca: “Este celostato tiene un potencial educativo extraordinario. Permite mostrar el Sol de una forma segura, comprensible y fascinante, algo fundamental para despertar la curiosidad científica. Es una herramienta ideal para trabajar con centros educativos, museos de ciencia y todo tipo de públicos.”

Divulgación científica con tecnología profesional

Aunque Tecnohita desarrolla instrumentación técnica avanzada para observatorios, este celostato ha sido diseñado específicamente para la divulgación científica, demostrando que la tecnología de calidad profesional puede ponerse al servicio de la educación y la cultura científica. Su instalación en el Observatorio de Yebes refuerza además la relación de Tecnohita con infraestructuras astronómicas singulares de primer nivel.

Faustino Organero, representante de Tecnohita Instrumentación, ha señalado que “es una enorme satisfacción suministrar este celostato al Observatorio de Yebes. Es un orgullo ver cómo un equipamiento diseñado y construido por Tecnohita se integra en un observatorio tan importante y, además, con un claro objetivo educativo y divulgativo”.

Tecnología desarrollada en Castilla-La Mancha

Tecnohita Instrumentación es una empresa con sede en Castilla-La Mancha y vinculada a la experiencia acumulada durante más de dos décadas por Fundación AstroHita en divulgación, educación e instrumentación astronómica. Su actividad contribuye al desarrollo tecnológico de la región, impulsando la innovación en un ámbito poco habitual, pero estratégico como es la astrofísica y la instrumentación astronómica.

Además de observatorios, el equipamiento desarrollado por Tecnohita está destinado a museos de ciencia, universidades, centros educativos, planetarios y entidades dedicadas a la divulgación científica activa, facilitando que la astronomía y, en particular, la observación solar segura, estén al alcance de un público cada vez más amplio.