La portada de mañana
Acceder
Cómo reclutaba Julio Iglesias a las empleadas domésticas
El PP prepara el terreno para que Mazón deje el acta de diputado
OPINIÓN | 'No más medidas grises, por favor', por Alberto Garzón

Un pueblo de Guadalajara lleva semanas sin agua potable por un pozo inutilizado, arsénico en otro y averías en la red

Desde el pasado 26 de diciembre, los vecinos y vecinas de la localidad de Atienza (Guadalajara) no pueden consumir agua del grifo, debido a un problema de abastecimiento. Este pueblo de alrededor de 400 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, se enfrenta a tres problemáticas que les genera incertidumbre a largo plazo: un pozo principal inutilizable desde hace cuatro meses por un accidente “responsabilidad de la Diputación de Guadalajara”, otro con el agua contaminada por arsénico y averías en las tuberías que distribuyen el fluido.

Alberto Loranca, concejal y portavoz del Ayuntamiento de Atienza señala en la entrevista que ha mantenido con elDiario.es Castilla-La Mancha que lo llevan “con resignación y con un poco de enfado”. Asegura que debido a este problema no tienen agua “para beber, cocinar o en menos medida lavarnos los dientes, y tenemos que usar agua embotellada, aunque sí podemos lavarnos, lavar la ropa o la vajilla”.

El origen de esta problemática se remonta al mes de septiembre. Atienza posee en la actualidad tres fuentes de captación de agua. Primeramente, un manantial que trae el agua por gravedad y que “se suele utilizar sobre todo en la época más húmeda, por ejemplo en primavera que es cuando llueve más, abasteciendo el pueblo sin problema”. Por otro lado, Loranca explica que el municipio cuenta con dos pozos: “El principal lo utilizamos seis días de la semana, y un pozo secundario que se usa el día restante. El pozo principal tenía una bomba que terminó su vida útil y tuvimos que cambiarla. El Ayuntamiento compró dicha bomba, pero la instalación compete ejecutarla a la Diputación de Guadalajara”.

Desde el Ayuntamiento de Atienza exponen que durante el proceso de instalación de la bomba por parte de la Diputación Provincial, “hubo un percance mientras la descendían al fondo del pozo y esta se soltó, y quedó enmarañada entre los cables, así que ahora tenemos una bomba nueva sin estrenar a 110 metros de profundidad”. Esto provocó que el pozo principal quedase inutilizado, teniendo que hacer uso del secundario.

En el caso de este pozo secundario, después de un análisis del tratamiento del agua elaborado por la Consejería de Sanidad se descubrió que estaba contaminada con arsénico. “No sabemos si es una cosa puntual del último análisis o si desde que lo pusimos en funcionamiento ya traía el agua contaminada por el arsénico. El caso es que nosotros nos enteramos el 26 de diciembre, cuando nos llegó el informe de la Junta y nos dijo que el agua del pueblo había dado un valor superior al que indica la normativa en este elemento, en arsénico”.

Alberto Loranca señala que en cuanto se enteraron sacaron un bando, aconsejando a la población que no bebiera agua del grifo porque no era apta. Expresa que encargaron “de urgencia un análisis de las fuentes de abastecimiento que tenemos, el manantial y el pozo secundario. Solo está afectado el pozo, el manantial está bien”.

Un problema que afecta a negocios del pueblo

La solución radica en una operación técnica que extraiga la tubería y la bomba caídas en el pozo principal. Desde el Ayuntamiento de Atienza explican que dos empresas ya intentaron “sin éxito” intervenir para sacar la bomba y ahora esperan que una tercera intervenga, aunque se trata de un coste al que el Consistorio no puede hacer frente en solitario por su tamaño reducido.

El Partido Popular provincial en Guadalajara presentaba una enmienda el pasado 8 de enero durante la votación de los Presupuestos 2026 de la Diputación Provincial, para dotar de una partida económica que solucione definitivamente el problema del agua en Atienza; sin embargo, la enmienda resultaba desestimada con la mayoría absoluta del PSOE. El portavoz del Ayuntamiento de Atienza, Alberto Loranca, explicaba que “uno de los concejales de la oposición es diputado provincial, y él es plenamente consciente del problema”, y su partido ha votado en contra de esta enmienda.

La Diputación de Guadalajara ha explicado su posición para votar en contra de esta enmienda, ya que dicha propuesta, “relativa a la ejecución de una conducción desde el manantial de Tordelloso como solución definitiva al suministro de agua en Atienza, carece en estos momentos de estudios técnicos, autorizaciones administrativas y una valoración económica definida”. Por otro lado, José Luis Vega, presidente de la institución provincial, señalaba que “hubiera sido más fácil transferir 300.000 euros al Ayuntamiento para que lo gestionara, pero creemos que lo más sensato es actuar con soluciones concretas, técnicamente avaladas y viables”.

Esta problemática también ha afectado a varios negocios del pueblo. El portavoz del Ayuntamiento apunta que los dueños de “los hoteles y panaderías están mosqueados”. Nos cuenta que el responsable de un hotel les indicaba que iba a cerrar el establecimiento durante las semanas que durase el desabastecimiento, “ya que en esas condiciones no puede dar bien un servicio”.

No obstante, la Diputación Provincial ha provisto a Atienza de agua embotellada para hacer frente a la problemática. “Es una solución, pero es algo a corto plazo y nosotros necesitamos una solución a largo plazo, porque si no nos van a tener que estar dando garrafas de agua en el mes de julio y agosto”.

Por otro lado, Alberto expone que “afortunadamente” en el caso de las explotaciones ganaderas de Atienza no están teniendo problemas, ya que disponen de “un tercer pozo que es de uso exclusivo del sector primario”.

Fugas y averías localizadas en las tuberías del depósito

Teniendo uno de los pozos inutilizable y el otro contaminado, Alberto Loranca explica que el siguiente paso a seguir fue buscar “cómo vaciar el depósito de agua contaminada y poder rellenarlo con el agua que tiene el manantial. Fue ahí cuando observamos que los caudales de salida eran superiores de los que debían ser con nuestro volumen de población”.

De esta manera, procedieron a localizar las diferentes averías. El pasado 7 de enero se localizaron dos de ellas y al día siguiente pudieron repararlas. Loranca explica que posteriormente van a proceder a vaciar el depósito para poder rellenarlo con agua limpia de los camiones cisterna que la Diputación ha provisto.

Este 12 de enero el Ayuntamiento de Atienza encargó un nuevo análisis del agua del sondeo a la empresa que tiene contratada, pero todavía permanecen a la espera de los resultados. “Ojalá los niveles sean correctos y que la población pueda utilizar el agua del grifo. Nos han comunicado que tras la limpieza del depósito hay que esperar unos tres días antes de poder tomar esa agua, porque las tuberías también tienen que limpiarse”, expone el concejal. Añade que espera que con estas actuaciones, con el caudal que tendrán a partir del manantial y con los camiones de agua ofrecidos por la Diputación puedan “restablecer el volumen del depósito y volveremos a la normalidad a corto plazo”.

No obstante, la bomba sigue atrapada en su pozo principal. “Es una tarea que es responsabilidad de la Diputación, pues se les cayó a ellos por accidente. Nos han dicho que vendrán a hacer un intento de rescate en breve, pero son las mismas palabras que llevamos escuchando desde septiembre. Los vecinos de Atienza están cansados de esperar”, apunta.

Soluciones temporales de la Diputación de Guadalajara

Alberto Loranca señala que desde que aconteció esta situación han estado en “plena comunicación” con la Diputación Provincial. Este 12 de enero, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, junto a personal técnico de la institución se reunían con el alcalde Atienza, Pedro Loranca, para analizar la situación del suministro de agua en la localidad.

En este encuentro, Vega transmitió al Ayuntamiento una serie de recomendaciones técnicas que “deberían adoptarse para que el restablecimiento del suministro de agua se realice de forma segura y conforme a la normativa vigente”, según detallan fuentes de la institución.

Primeramente, el Ayuntamiento debería “iniciar los trámites para la legalización del manantial y los dos sondeos”, un procedimiento que tiene que gestionarse con la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que sea ella la que verifique si “el agua cumple con los criterios de calidad y es apta para el consumo humano”.

Como medidas complementarias y temporales, la Diputación de Guadalajara ha recomendado “restablecer el agua corriente para usos domésticos a través del depósito municipal, utilizando únicamente aquellas captaciones que no presenten niveles de arsénico superiores a los permitidos”. De igual manera, apuntan que este abastecimiento se complementará “con 108.000 litros diarios proporcionados por la Diputación y transportados mediante tres camiones cisterna”. Los técnicos de la institución provincial aclaran que la solución “permitiría garantizar el uso doméstico del agua, aunque no se recomienda para consumo humano al tratarse de una mezcla de distintas aguas”.

Por otro lado, la Diputación Provincial ha recomendado al Ayuntamiento de Atienza que analice “el elevado consumo de agua registrado en el municipio”, ya que según los cálculos del propio Consistorio “alcanza los 250.000 litros diarios, muy superior a los aproximadamente 50.000 litros diarios habituales para una población de sus características”, explicando los técnicos que este consumo elevado podría deberse a posibles fugas en la red de abastecimiento, que es “antigua y con escaso mantenimiento”.

A su vez, desde la institución provincial se están realizando análisis “de todas las aguas procedentes de los dos pozos, el manantial y el depósito municipal”, además de seguir con el proceso de licitación para contratar una empresa especializada que “lleve a cabo un nuevo intento de rescate de la bomba atrapada en el fondo del sondeo principal, con un presupuesto superior a 32.000 euros”. José Luis Vega se ha “comprometido” a mantener una reunión con el alcalde de la localidad en un plazo de 15 días en la que se evaluará la evolución de la situación.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asegurado que no han “recibido ninguna petición formal” desde el Ayuntamiento de Atienza para solventar este problema, aunque ha mostrado su disposición a ayudar si así se les requiere.

“Nosotros solo actuamos si los municipios piden o bien que se convenie su sistema de abastecimiento” con la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, o que se realice una obra de urgencia a través de la Agencia del Agua, algo que no ha ocurrido en este caso.

Ante este hecho, Alberto señala que aunque le han “sorprendido estas declaraciones, toda voluntad de ayudar a Atienza es bien recibida”, pero que no han establecido contacto con instituciones más elevadas “porque al final esto es algo que tienen que solucionar los técnicos de la Diputación Provincial. Si la consejera está dispuesta a ayudarnos no nos importaría establecer un contacto, aunque ojalá los análisis den bien y no tengamos que pedir más ayuda a corto plazo”.