TOLEDO
Alameda de la Sagra guarda un minuto de silencio tras el asesinato machista de una mujer
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su “dolor y condena” tras el presunto asesinato machista de Alameda de la Sagra (Toledo) y ha vuelto a trasladar un mensaje de “apoyo y cariño” hacia la familia de Rossana Katherine.
Así lo ha trasladado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que este miércoles ha asistido al minuto de silencio convocado en la localidad, donde ha confirmado que la Junta de Comunidades volverá a ejercer la acusación popular en el proceso judicial que se derive del caso.
“No podemos seguir tolerando, no podemos seguir consintiendo que algunos discursos negacionistas de la desigualdad y de la violencia machista estén campando a sus anchas y estén cogiendo fuerza. Es hora de aislar no solamente a quien maltrata sino a quien ampara a esos maltratadores con sus discursos”, ha asegurado.
Simón ha vuelto a apelar a la “unidad” y ha demandado “a todas las fuerzas políticas” combatir “realmente” la violencia machista y “no permitir que partidos que niegan la violencia machista estén en nuestras instituciones tomando decisiones”.
No podemos seguir tolerando, no podemos seguir consintiendo que algunos discursos negacionistas de la desigualdad y de la violencia machista estén campando a sus anchas y estén cogiendo fuerza
No constan denuncias ni atención en la red de centros de la región
La consejera ha explicado que la mujer presuntamente asesinada no había recibido ningún tipo de atención por violencia de género en la Red de Centros de la Mujer o en otros recursos de Igualdad del Gobierno regional. Tampoco constan denuncias o antecedentes al asesinato, ni se encontraba dentro del sistema Viogen.
“Es importante denunciar, pero quiero recordar que para acceder a los recursos que tenemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no es necesario haber puesto esa denuncia y que allí van a tener atención psicológica y van a recibir asesoramiento jurídico, no solamente las víctimas, sino también a los familiares”, ha señalado la consejera.
En este sentido, Simón ha pedido que “si cualquier persona ve que una amiga, una hermana o una hija puede estar sufriendo violencia de género” acuda a los recursos regionales “para que se les oriente en cómo poder actuar y cómo poder ayudar a esa víctima”.
El asesinato de Alejandra Maryvin elevaría a 63 el número de mujeres víctimas mortales de violencia de género en Castilla-La Mancha desde el año 2003, fecha desde la que hay registros. Además, siete menores han sido también asesinados en crímenes machistas desde el año 2010. Las cifras de la violencia de género en la región arrojan un total de 6.795 denuncias registradas en el año 2025.
En el acto también ha participado la vicesecretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y diputada autonómica, Tania Andicoberry, quien ha trasladado la “más absoluta condena y rechazo” a los sucesos en Alameda de la Sagra en nombre del partido, al tiempo que ha expresado “la solidaridad y el apoyo de toda la formación a la familia y al entorno de la víctima”.
Ha señalado que el Partido Popular “se suma al dolor” que vive todo el municipio y ha destacado que, en estos momentos de enorme dificultad, “la unión de todas las instituciones debe estar al servicio de la familia, de sus hijos, de su madre y de todas las personas que hoy sufren esta irreparable pérdida”.
La dirigente ‘popular’ ha insistido en que este crimen debe reforzar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y ha agradecido el trabajo que realizan los medios de comunicación para visibilizar una realidad que, ha lamentado, “por desgracia sigue cobrándose vidas”.
En este sentido, ha dicho que la violencia machista debe combatirse “desde la unidad de todas las instituciones, con el apoyo de todas las administraciones públicas y reforzando los recursos destinados tanto a la protección de las víctimas como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes, en muchas ocasiones, atienden en primera instancia a las mujeres que sufren esta violencia”.
La violencia machista debe combatirse desde la unidad de todas las instituciones, con el apoyo de todas las administraciones públicas y reforzando los recursos
Igualmente, Andicoberry ha querido lanzar un mensaje de apoyo y esperanza a todas las mujeres que puedan estar sufriendo violencia por parte de sus parejas o exparejas, animándolas a dar el paso de denunciar. “Ninguna mujer debe sentirse sola. Existen mecanismos de protección y recursos a su disposición. Es fundamental que sepan que denunciar es el primer paso para salir de esa situación y que encontrarán el respaldo de las instituciones”, ha afirmado.
La vicesecretaria del PP de Castilla-La Mancha también ha apelado al conjunto de la sociedad para que actúe ante cualquier indicio de violencia machista. “No podemos mirar hacia otro lado. Es responsabilidad de todos alzar la voz y poner en conocimiento de las autoridades cualquier situación de violencia de género para poder proteger a las víctimas”.