TOLEDO

Castilla-La Mancha manda un Es-Alert a Seseña por el elevado nivel en el cauce del río Jarama

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado un cuarto mensaje Es-Alert en menos de una semana ante el riesgo de inundaciones en la comunidad autónoma. En este caso se ha remitido a la población de Seseña Nuevo, en la provincia de Toledo, ante el aumento de los desembalses en el río Jarama, y la posible subida de nivel del río hasta su desembocadura en el río Tajo.

El mensaje se emitió a las 15.52 horas del domingo, según un comunicado remitido por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, aunque no se ha dado a conocer hasta el mediodía del lunes a los medios de comunicación.

En el texto del aviso para Seseña Nuevo se recomendaba a los vecinos no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, no realizar actividades en cauces y sus proximidades.

Además, si está en zona inundable y entra el agua, se pide buscar zonas altas o suba a un piso superior, y seguir las indicaciones de las autoridades. También evitar las llamadas innecesarias al 112, y en este sentido se remite a la página web: 112.castillalamancha.es.

Cuatro avisos de emergencia desde el 5 de febrero

Es el cuarto mensaje Es-Alert que se remite desde la Dirección del Plan Regional por Riesgo de Inundaciones. El primero de ellos fue el jueves 5 de febrero, a las 14:30 horas, a todas las localidades ribereñas del río Alberche, desde su entrada en la provincia de Toledo y hasta su desembocadura en el Tajo (Talavera de la Reina).

El segundo fue el sábado 7 de febrero, a las 10:15 horas, a los municipios ribereños del río Bullaque y Guadiana en la provincia de Ciudad Real tras comenzar a alivar la presa más grande, la de Torre de Abraham; y el tercero fue también el 7 de febrero, a las 23:55 horas, a la población de Alberche del Caudillo (Toledo) por el desbordamiento del arroyo Zarzaleja.

173 incidencias y el foco en Talavera de la Reina

El foco de preocupación sigue en Talavera de la Reina, donde hoy el alcalde José Julián Gregorio ha reclamado más coordinación por parte del Gobierno regional y ha dicho que le preocupa “la magnitud” del agua que llega desde la Sierra de San Vicente y los arroyos desbordados. No tanto el río Tajo que es, dice, “un problema menor”.

Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde que a las 18:00 horas del pasado sábado se hizo efectiva la solicitud al Servicio de Emergencias del 1-1-2, para incorporar medios del INFOCAM en las labores de trabajo que se están realizando en Talavera de la Reina con motivo del aumento del nivel del agua en ciertas zonas de la localidad, se movilizó inmediatamente desde el Centro Operativo Regional de Lucha contra Incendios Forestales una autobomba del dispositivo INFOCAM.

Ayer domingo, desde el CORE del Servicio de Bomberos se requirieron dos autobombas más y dos motobombas de achique y lodos, que fueron inmediatamente incorporadas a las labores de achique que están realizando los bomberos.

Desde la activación del PRICAM, el pasado jueves 5 de febrero, se han registrado 173 incidencias hasta las 10:00 horas de hoy, 9 de febrero, con un número mayoritario concentrado en la ciudad de Talavera de la Reina. Además, en la población toledana de Escalona hay una veintena de familias desalojadas de sus viviendas por la crecida del río Alberche. Ayer, el río Bañuelos causó daños en Malagón y Fernán Caballero, en la provincia de Ciudad Real.

El Plan por Riesgo de Inundaciones (PRICAM) sigue activo en toda la comunidad en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, y eso “implica que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que estos puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la situación de emergencia”, según la propia Junta castellanomanchega.

Aviso amarillo por viento en parte de Albacete

Esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado los avisos en Castilla-La Mancha para hoy lunes, activando un aviso de nivel amarillo por viento en la Sierra de Alcaraz y Segura, de hasta 70 kilómetros/hora, de componente oeste, con inicio a las 18:00 horas. Los avisos por lluvia en la región de momento han dado una tregua.