TOLEDO
El alcalde de Talavera de la Reina, preocupado por la “magnitud” del agua “que baja desde la Sierra de San Vicente”
El alcalde de Talavera de la Reina se ha mostrado preocupado este lunes por “la magnitud” del agua que está bajando hacia la ciudad, tanto desde la Sierra de San Vicente, a través del arroyo de la Portiña - cuyo embalse según dijo el otro día, no es capaz de retener el agua- como de “todos los arroyos que cruzan Talavera de la Reina y que confluyen, como todo el mundo sabe, en esta zona”.
Se ha trabajado para “trasvasar” el agua desde los servicios generales de la ciudad hacia uno de los ojos del arroyo de la Portiña y, según explica, “ha dado resultados”.
José Julián Gregorio ha actualizado la situación que vive la ciudad derivada del tren de borrascas: “Hay 25 efectivos bomberos desplazados, tenemos a los servicios generales trabajando con el electromecánico en la zona, tenemos a Protección Civil, a todos los miembros de Protección Civil que en este momento pueden estar también monitorizando todos los arroyos de la ciudad, de El Casar de Talavera, de Talavera de la Nueva y de Gamonal”.
Subraya que el “punto crítico”, es la zona de Entretorres en plena ciudad, que está inundada, y se trabaja para que “cada vez tenga menos presión”. A eso se suma que la abundante lluvia ha impactado en muchos imbornales de toda la ciudad
También ha anunciado que se ha decidido solicitar formalmente la declaración de zona catastrófica ante el Estado y las autoridades regionales. El objetivo es facilitar el acceso a subvenciones públicas destinadas tanto a los residentes afectados como a la propia Administración local. Además, se busca financiar obras de infraestructura “urgentes” para evitar que se repita esta misma situación en el futuro.
Se achica al ritmo de un millón de litros por hora
El alcalde explica el trabajo “a destajo” de los efectivos desplegados sobre el terreno, con motobombas para sacar el agua acumulada. “Se está achicando ahora más de un millón de litros de agua por hora. Tenemos 21 motobombas que están rindiendo al máximo”.
Por otro lado, tanto la Policía local como la Policía Nacional “vigilan” que “nadie entre” en las viviendas o garajes que se han tenido que quedar vacíos. La cifra de viviendas afectadas que se facilitó es de 15, aunque en la situación actual no han sido cuantificadas, a lo que hay que sumar los garajes inundados. “Ayudaremos posteriormente a limpiar garajes”, ha anunciado el alcalde.
El río Tajo, con un caudal de 660 m3 por segundo
Sobre la situación del río Tajo, en aviso rojo, este lunes pasa a un ritmo de 660 m3 por segundo. “Es una cantidad muy grande pero está controlada”, ha asegurando, repitiendo así el mensaje de los últimos días.
Considera la situación del río “un problema menor” porque “el problema más grave son todos los arroyos que pasan por parte de Talavera de la Reina”.
Pide más reuniones de coordinación con el Gobierno regional
“A mí me hubiera gustado haber tenido alguna reunión más”, asegura el alcalde talaverano con el centro de coordinación que dirige el Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre todo en relación a las decisión que están tomando con la información que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). “Viene una borrasca que viene a partir del martes, va a llover”, aunque según los datos de AEMET no tendrá tanta intensidad y se refiere en particular a lo ocurrido el pasado sábado, con más de 40 litros por metro cuadrado tanto en Talavera de la Reina como en la Sierra de San Vicente. “Eso bajó todo”.
La situación, asegura, “es muy complicada” y critica al Gobierno regional: “La Junta no nos ha entendido o no quieren ver esta situación”, que seguirá siendo díficil con “dos o tres días de lluvias por delante”.
Reconoce sin embargo que “se ha notado mucho” la ayuda de los efectivos del Plan INFOCAM y lo agradece pero señala que “el trabajo lo está haciendo el ayuntamiento” y ha citado también la aportación de la Diputación de Toledo. “Hemos dado la cara y escuchado a los vecinos”.
Cree que el “plan de ataque” iniciado el domingo ha empezado a “dar resultado”. De hecho el edil ha informado de la reapertura de varias calles que habían permanecido cerradas debido a la presencia de agua, como la calle Cristo, Mula y, calle Carmen, San Andrés y calle Luis Jiménez. Sin embargo, ha insistido en la situación de la zona de Entretorres.
Se siguen repartiendo sacos de tierra para contener la presencia de agua. “Llevamos hasta 3.300 repartidos”.
Hoy el alcalde ha vuelto a recordar la medida que se anunciaba ayer: la zona azul será gratuita hasta el miércoles ya que “muchos vecinos nos han pedido poder aparcar. Han tenido que sacar los coches de los garajes e incluso de lo que era la antigua carretera general” y el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) se mantiene habilitado, también como zona de aparcamiento.
En este aspecto el PSOE le ha afeado que, pese a la promesa, la zona azul sigue hoy funcionando y el polideportivo no ha sido habilitado.
Los parques y jardines seguirán cerrados ante las previsiones de viento que se suman a las de lluvia de las próximas horas. “La Policía local está reforzando la señalización y colocando cintas perimetrales. Hemos pedido a la población no acceder a los parques porque la tierra está muy mojada y el viento puede derribar los árboles”.