El río Bañuelos alcanza su cota máxima y causa daños en Malagón y en Fernán Caballero
La situación del río Bañuelos a su paso por Malagón, en Ciudad Real, ha alcanzado su máximo durante la mañana de este domingo, ocasionando daños en los términos municipales de Malagón y Fernán Caballero, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Varias estaciones de aforo de la provincia están en aviso rojo debido al notable incremento de los caudales, lo que implica peligro extremo con probabilidad de inundaciones en zonas habitadas y posibles cortes en vías de comunicación. De hecho, la pasada madrugada, a las 01:56 se produjo el corte de la CM-4114 en Malagón, por inundaciones, según ha informado el Servicio 112 Castilla-La Mancha.
Estaciones en nivel rojo y riesgo de inundación El organismo de cuenca ha activado el aviso hidrológico rojo, que implica situaciones de peligrosidad extrema con probabilidad de inundaciones en zonas habitadas y posibles cortes en vías de comunicación. Las estaciones que han superado este umbral en Castilla-La Mancha se localizan en:
Además del río Bañuelos, hay riesgo en el río Bullaque. Ayer mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha envió un mensaje Es-Alert a la ciudadanía aguas abajo y también en la zona de confluencia con el Guadiana al comenzar a aliviar agua la presa de Torre Abraham, en Retuerta del Bullaque.
También hay aviso rojo en el río Becea, en Fernán Caballero (aguas abajo de la presa de Gasset), en el río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo y en el río Guadalmez.
En cuanto a los embalses, re están realizando maniobras de alivio y desembalse en el Azud de Malagón (Río Bañuelos) que se encuentra en situación de aliviadero natural y derivación de caudal hacia el embalse de Gasset mediante canal.
En la presa de Gasset (Río Becea) se mantiene la apertura parcial de sus compuertas. En el embalse del Vicario (Río Guadiana) se mantienen abiertos los desagües de fondo y parcialmente las compuertas del aliviadero.
La Confederación ha informado que la situación de estos embalses está bajo control gracias a las maniobras preventivas realizadas para laminar las avenidas y minimizar el impacto en los cauces.
Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y recuerdan que se puede realizar un seguimiento en tiempo real de los niveles a través del Sistema SIRA Guadiana y sus canales oficiales en redes sociales. La CHG mantiene una coordinación estrecha con las administraciones competentes para la toma de decisiones ante la evolución de la situación. Castilla-La Mancha tiene activado el Plan de Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en toda la comunidad autónoma, en situación operativa de nivel 1.
0