La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Ecologistas en Acción reivindica la renaturalización de los ríos tras las inundaciones en la comarca de Talavera

La organizacion ambientalista Ecologistas en Acción de Toledo ha reivindicado la función de contención y laminación de la vegetación ribereña, planteando que los ríos de la provincia deben ser “recuperados”.

La reivindicación llega como respuesta a la reclamación de Asaja Toledo del pasado lunes en la que la asociación agraria manifestaba su exigencia de “limpiar los cauces de los ríos” para evitar crecidas como la que se dio en el entorno de Talavera de la Reina y Oropesa durante el episodio de lluvias, tal como ha informado Ecologistas mediante nota de prensa.

Frente a esta exigencia, la organización plantea que “existe prolija documentación técnica y científica demostrativa de lo necesaria que es la vegetación que orla los cauces o que ocupa las islas precisamente como reguladora natural de potenciales avenidas”.

La organización ha remitido sendos escritos a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, indicando que “buena parte de las aguas que sobrepasaron el límite de los cauces habituales ya han dejado de encharcar los campos y desde luego, no hubo ninguna situación de especial emergencia ni gravedad en lo que a afectación a bienes públicos o privados atañe”.

Asimismo, en su misiva, la organización plantea que “los espacios que ocuparon las aguas son terrenos del propio cauce o de las zonas de inundación natural de los arroyos ocupados por cultivos y pastos que, por lo tanto, se benefician de los aportes de humedad y de los elementos minerales y orgánicos que proveen estas avenidas que no solo son naturales, sino necesarias para la correcta dinámica fluvial”.

Por último, apuntan a su apuesta por el mantenimiento de la vegetación natural frente a las reclamaciones de la organización agraria.

Ecologistas en Acción ha propuesto, además, realizar una visita junto con las administraciones para comprobar los efectos de la crecida y valorar las posibles medidas.