Las obras para que Meta se instale en Talavera de la Reina comenzarán a finales de 2023

elDiarioclm.es

0

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha revelado este miércoles los plazos de instalación de la sede de la multinacional Meta - la empresa de Mark Zuckerberg que integra a Facebook, WhatsApp e Instagram- en la localidad de Talavera de la Reina. Las obras de Meta Data Center arrancarán a finales de 2023. Lo comentaba durante la rueda de prensa de presentación de la etapa de la Vuelta Ciclista que tendrá su inicio y llegada en la Ciudad de la Cerámica.

Según ha expuesto la consejera, las obras de construcción de las instalaciones del gigante informático comenzarán a finales de 2023, para concluir en un plazo estimado de seis años, según recoge Europa Press.

La actividad de Meta, prevista para 2025

“Según van los plazos, el inicio de obras comenzaría a finales de 2023 y a los dos años tendríamos los primeros edificios operativos”, ha declarado Franco, exponiendo un itinerario del proyecto por el que la actividad de Meta comenzaría en Talavera en 2025. “Seis años para un mega proyecto que transformará completamente la vida de la ciudad”, ha subrayado.

Entre los datos económicos de la llegada de la multinacional que se han conocido hasta la fecha se habla de 713 millones de euros de inversión directa y un impacto anual de 55 millones de euros en la economía de la región. 250 empleos directos de alta cualificación, de los de casi 100.000 euros de salario anual y otros mil puestos de trabajo indirectos. En total, una aportación de 1.120 millones al PIB español, según Meta. Todo ello desde Talavera de la Reina, una de las zonas más deprimidas de la Castilla-La Mancha y de España.

Meta solo tiene tres centros de datos en Europa y están todos en el norte (Dinamarca, Suecia e Irlanda). El Ejecutivo castellanomanchego aprobó en tiempo récord la Declaración de Especial Interés (DIR) del proyecto, lo que le confiere ventajas en los plazos administrativos, como por ejemplo en el ámbito urbanístico.