La borrasca Leonardo pone a toda Castilla-La Mancha bajo aviso este jueves por vientos y lluvias
La borrasca Leonardo, que aterrizó este miércoles en España con alertas por lluvia, viento y nieve en buena parte de la península, continuará golpeando a Castilla-La Mancha.
Y es que prácticamente toda la región presentará este jueves 5 de febrero algún nivel de aviso por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La única zona libre de avisos para dicho día es el norte de la provincia de Guadalajara.
Aviso naranja en Albacete
La provincia de Albacete es la que presenta el nivel más alto de aviso de la AEMET para el jueves. Tanto en la zona de Alcaraz y Segura como en La Mancha albaceteña se ha decretado el aviso de nivel naranja por fuertes vientos. Se esperan rachas de hasta 90 km/h entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, y habrá aviso amarillo todo el resto del día.
Ante esta situación, la ciudad de Albacete suspenderá este jueves sus actividades al aire libre y dentro de los pabellones deportivos. Los parques de la ciudad cerrarán hasta que se compruebe su estado. El consistorio ha recomendado a hosteleros y comerciantes que aseguren o retiren elementos de la vía pública, y pide a la ciudadanía precaución en sus desplazamientos, así como evitar actividades a cielo abierto.
Está activado el Plan de Emergencias Municipal, el denominado Platemun, y desde el consistorio se ha trasladado al resto de organismos, colectivos e instituciones la recomendación de que tampoco realicen.
Aviso amarillo para el resto de la comunidad
El resto de la comunidad, a excepción de la zona norte de Guadalajara, tiene también aviso por vientos, pero en este caso, el nivel es amarillo, con rachas que se quedarían en 80 km/h.
En cuanto a las lluvias, está activado el aviso amarillo en la zona de los Montes del norte y Anchuras (Ciudad Real), en Alcaraz y Segura (Albacete) y en la provincia de Toledo en las zonas de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo.